Nacional

"Nadie podría sobrevivir": Vladimir Putin

Moscú.- Nadie sobrevivirí­a a un hipotético conflicto entre Moscú y Washington, considera el presidente de Rusia, Vladí­mir Putin. El politólogo Nikita Daniuk compartió sus impresiones al respecto de estas declaraciones.

En una serie de entrevistas con Vladí­mir Putin, el reconocido cineasta estadounidense Oliver Stone le pregunta al mandatario ruso si él considera que Estados Unidos podrí­a dominar en una hipotética 'Guerra Caliente' con Rusia.

"Creo que nadie podrí­a sobrevivir [a tal conflicto]", responde Putin.

El presidente ruso agregó que la OTAN se encuentra en constante búsqueda de un enemigo para poder justificar su existencia. A pesar de eso, Putin dijo tener la esperanza de que las relaciones entre Rusia y EU algún dí­a se normalicen.

Las declaraciones son parte del anunciado documental de Oliver Stone dedicado al presidente ruso. Las cuatro partes de la cinta serán estrenadas del 12 al 15 de junio en la cadena de televisión estadounidense Showtime.

El politólogo y director adjunto del Instituto de Estudios y Pronósticos Estratégicos, Nikita Daniuk, manifestó que la opción expresada por Putin serí­a la más probable en caso de un hipotético conflicto.

"Todos entendemos claramente que EU y Rusia son dos potencias que poseen armas nucleares: tanto estratégicas, como tácticas. En caso de cualquier escalada, estarí­a garantizada no solo una guerra regional, sino un conflicto global, que podrí­a culminar en la desaparición de toda la humanidad. Ambos paí­ses deben actuar responsablemente en sus polí­ticas", compartió Daniuk.

El experto considera que en EU deben tomar en cuenta las palabras de Putin.

"En cuanto a una posible confrontación entre EU y Rusia, la historia muestra que en varias ocasiones hemos pasado por etapas de crisis (...) pero siempre hemos encontrado una salida a nivel polí­tico y diplomático. Considero las declaraciones de Putin como un mensaje para nuestros colegas estadounidenses de que debemos evadir las tensiones a todo costo. En este caso, considero que esa señal será bien interpretada por nuestros colegas norteamericanos que serán más responsables respecto a su polí­tica exterior", consideró Daniuk.