Local

Acusan a coordinadores de repartir comisiones y presidencias por intereses personales

Al final de la sesión de ayer, diputados de Morena acusaron a los coordinadores de bancadas de validar el reparto de comisiones y sus presidencias por intereses personales.

Fueron Claudia Tapia, Julia Espinosa de los Monteros, Celia Alonso y Luis Armando Torres, quienes en rueda de prensa dijeron que las comisiones de Hacienda del Estado que antes presidía Morena y de Medio Ambiente que tenía el PVEM, fueron reasignadas a otras bancadas.

"Están pasando cosas aquí peores que en la Legislatura pasada y eso es difícil de superar", dijo Tapia, "esto parece un mercado de Alí Babá, las comisiones están pactadas y no estamos de acuerdo".

 Torres y Alonso señalaron que las comisiones fue entregadas a diputados que no representan los intereses ciudadanos, en franca alusión a Marco González que ahora preside la Comisión de Presupuesto.
"Esto parece una carnicería", exclamó Alonso, "es lo que vimos de cómo se repartieron las comisiones, vuelven a tomarlas quienes nunca han representado al ciudadano, es lamentable que jueguen con nuestra inteligencia, se reparten las comisiones y nosotros ni entrados estábamos".
 Los Diputados aseguraron que incluso Ramiro González, coordinador de Morena, validó los cambios sin consultarlo con ellos, por lo que adelantaron que buscarán cambiar la coordinación.
 "No nos representó", dijo Tapia, "se sentó con otro Diputado a acordar las comisiones, un Diputado que viene entrando apenas ahora".
Los Legisladores pidieron a la ciudadanía manifestarse contra los cambios.

 

ENTRE PROTESTAS DE DIPUTADAS DE MORENA, REALIZAN CAMBIOS EN LAS COMISIONES DEL CONGRESO

La lectura del dictamen emitido por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno que preside el diputado Carlos de la Fuente para realizar cambios en las diferentes comisiones, provocó protestas entre los legisladores, antes de la emisión del voto correspondiente, pues Celia Alonso de Morena, visiblemente molesta, rompió desde su sitial en la directiva la cédula correspondiente bajo el argumento de que fue una carnicería y su compañera Claudia Tapia, sumamente enojada, también mostró su voto con la observación de que el reparto fue pactado, situación con la cual no está de acuerdo.

Inclusive, la sesión de ayer martes se extendió por dos horas más, donde por acuerdo de los diputados Coordinadores, el Grupo Legislativo del PAN en lugar de manejar siete comisiones que tenía, aumentó a nueve.

La bancada de Morena conserva cinco comisiones, el PRI cuatro; el Partido del Trabajo 2 y Nueva Alianza una. Movimiento Ciudadano disminuyó su número de comisiones pues en lugar de las cinco que tenía ahora solo manejará tres, pero la Comisión Anticorrupción la sigue conservando el Diputado local, Arturo Bonifacio de la Garza.

Hay que señalar que el dictamen con la nueva configuración de comisiones y presidencias fue dejado para el último, razón por la que la sesión terminó a las 17 horas de ayer.

Entre los cambios sobresalientes, está el Partido Verde y Encuentro Social, cuya bancada desaparece con el ingreso de Nabor Tranquilino Guerrero al PRI, pues no tendrán comisiones.

La diputada del PVEM que anteriormente presidía la Comisión de Medio Ambiente, ahora es la presidenta del Comité de Administración del Congreso.

Y en los cambios de presidencias, está la de la Comisión de Juventud que anteriormente presidía Tabita Ortiz que renunció a Encuentro Social para unirse a Movimiento Ciudadano y ahora la preside la diputada de Morena, Celia Alonso.

Otros cambios importantes se dieron en la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente que presidía Ivonne Bustos y que ahora manejará la diputada Claudia Caballero, del PAN.

También hay novedades en la Comisión de Desarrollo Urbano que presidía Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano, pues ahora su titular es la diputada panista Nancy Olguín.

 

Después del acomodo, así quedan las comisiones:

PAN: 9 
Com. Legislación: Dip. Félix Rocha. 
Com. Medio Ambiente: Dip. Claudia Caballero. 
Com. Desarrollo Urbano: Dip. Nancy Olguín. 
Com. Economía y Turismo: Dip. Luis Susarrey. 
Com. Hacienda del Estado: Dip. Myrna Grimaldo. 
Com. Segunda de Hacienda: Dip. Lidia Estrada. 
Com. Tercera de Hacienda: Dip. Samuel Villa. 
Com. Cuarta de Hacienda: Dip. Eduardo Leal. 
Com. Desarrollo Metropolitano: Dip. Jesús Nava. 

MORENA:5
Com. Gobernación: Dip. Claudia Tapia. 
Com. Transporte: Dip. Julia Espinosa. 
Com. Presupuesto: Dip. Marco González. 
Com. de Juventud: Dip. Celia Alonso
Com. Desarrollo Sustentable: Dip. Luis Armando Torres. 

PRI: 4
Com. Justicia y Seguridad: Dip. Álvaro Ibarra. 
Com. Fomento al Campo: Dip. Adrián de la Garza. 
Com. Primera de Hacienda: Alejandra García. 
Com. Puntos Constitucionales: Dip. Jorge de León. 

Movimiento Ciudadano:3
Com. Anticorrupción: Dip. Bonifacio de la Garza. 
Com. Desarrollo Social: Dip. Luis Donaldo Colosio. 
Com. 
Com. Desarrollo Social: Dip. Luis Donaldo Colosio. 
Com. Igualdad de Género: Dip. Karina Barrón. 

Partido del Trabajo:2
Com. Salud: Dip. Asael Sepúlveda. 
Com. Educación: dip. Guadalupe Rodríguez. 

Nueva Alianza :1
Com. Quinta de Hacienda: Dip. María Dolores Leal Cantú.