Nacional

Nuevo Plan Quinquenal para dar certidumbre a la industria petrolera: PJC

La SENER presentó la actualización del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019.

Con el nuevo Plan los bloques pasan de 235 mil a más de 239 mil kilómetros cuadrados y de 38 mil 844 millones a 42 mil 681 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos.

Ciudad de México.- El nuevo Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos trae certidumbre a la industria nacional e internacional y posiciona a nuestro paí­s como un destino atractivo de inversión en las provincias petroleras mexicanas, afirmó el Secretario de Energí­a, Licenciado Pedro Joaquí­n Coldwell.

El Titular de la Secretarí­a de Energí­a (SENER) anunció también cuatro avances más en materia de polí­tica energética y regulatoria que consisten en, cambios al sistema de nominaciones, futuras licitaciones, estandarización de criterios de precalificación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Guí­a de Unificación de yacimientos compartidos.

Explicó que la nueva estrategia del Plan Quinquenal incorpora mejoras que le faciliten a la industria la nominación de bloques. En este sentido, Pedro Joaquí­n Coldwell precisó que el nuevo Plan Quinquenal pasa de 235 mil a más de 239 mil kilómetros cuadrados y de 38 mil 844 millones a 42 mil 681 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos, distribuidos en todas las cuencas petroleras de nuestro paí­s.

A partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la SENER y de la CNH, se diseñarán tres nuevas licitaciones: la 2.4 para aguas profundas y para terrestres no convencionales, la 3.1 para aguas someras y áreas terrestres convencionales, y la 3.2 para aguas profundas y áreas terrestres no convencionales, dijo el Secretario de Energí­a.

Cabe destacar que durante la evaluación del Plan Quinquenal se retomaron cuatro procesos: la nominación de áreas de licitación; los comentarios especí­ficos de los participantes de la industria; el análisis de las encuestas a la industria y a los gobiernos de las entidades federativas con potencial petrolero; así­ como la actualización de la información geológica y geofí­sica que administra la CNH.

En la presentación participaron el Comisionado Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina y el Subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga.