Nacional

Promueve SAGARPA mecanismos de transparencia

Ciudad de México.- El Gobierno de la República y la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalecen sus lí­neas de acción para que los recursos públicos que se operan se entreguen con oportunidad y transparencia, así­ como con una periódica rendición de cuentas para impulsar la productividad y competitividad en el sector, aseguró el secretario José Calzada Rovirosa.

Enfatizó que se trabaja en corresponsabilidad con diversos integrantes y representantes del sector productivo, entre ellos el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para revisar y depurar los principales padrones de la dependencia, como son PROAGRO Productivo, PROGAN, PROPESCA y PROCAFí‰.

El secretario José Calzada Rovirosa abundó que estos listados integran a alrededor de tres millones de beneficiarios y recursos por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

En el marco de la Semana Agroalimentaria -organizada por el Club de Industriales de la Ciudad México- y ante empresarios, banqueros, diplomáticos y funcionarios públicos, puntualizó que en esta dinámica la SAGARPA trabaja en cuatro renglones centrales, entre los que destaca la transparencia en la aplicación de programas y recursos enfocados a transitar de los subsidios a los incentivos a la productividad.

Los otros renglones son: la sustentabilidad en el sector, al pasar de la agricultura tradicional a la tecnificada; mayores esquemas de financiamiento, y promoción de la innovación y tecnificación para lograr mayor producción y rentabilidad, apuntó.

El titular de la SAGARPA subrayó que el sector agroalimentario mexicano está preparado para la competencia y en los últimos años las cifras de su crecimiento y aportación a la economí­a nacional así­ lo demuestran.

Actualmente, acotó, el campo mexicano es prioritario y estratégico, por lo que incrementar las inversiones de la banca comercial y empresarios en este rubro "es una buena apuesta porque se generan alimentos suficientes, divisas, prosperidad y paz social".

Resaltó que México se crece ante la competencia y es un buen jugador. En el caso de las exportaciones agroalimentarias, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) –hace 21 años- con Canadá se ha registrado un crecimiento de mil 700 por ciento en este indicador y con Estados Unidos, de 500 por ciento, destacó.

Acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, y por el presidente del Club de Industriales de la Ciudad de México, José Carral Escalante, entre otros, el titular de la SAGARPA señaló que los primeros lugares que ocupa el paí­s como productor y exportador de productos agroalimentarios, así­ como la integración de varias historias de éxito, deben de ser difundidas con orgullo y como una referencia y ejemplo para invertir más en el campo y apostarle a México.

Precisó que sin dejar de atender los retos en las zonas rurales, con programas y componentes orientados a pequeños y mujeres emprendedores, se tienen que dar a conocer los grandes logros en el sector primario, y replicar esquemas productivos como el del aguacate, que cuenta con 15 mil agricultores, de los cuales el 85 por ciento tiene menos de cinco hectáreas; también destaca el caso de los agaveros, anotó, donde el 80 por ciento son pequeños productores.

El presidente del Club de Industriales de la Ciudad de México, José Carral Escalante, reconoció el crecimiento del sector agroalimentario y su aportación al desarrollo del paí­s, con el impulso de polí­ticas públicas de alto impacto productivo, instrumentadas por el Gobierno de la República.

Aseveró que este encuentro tiene el propósito de conocer y evaluar las polí­ticas en el sector primario, y es el marco idóneo, expuso, para reconocer los logros y avances en el sector, con la dirección del secretario José Calzada Rovirosa.

En el evento participaron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y los presidentes de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; de la Confederación de Cámara Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamí­n Grayeb Ruiz, entre otros.

Por la SAGARPA, estuvieron los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido. También asistió la señora Sandra Albarrán de Calzada.

Además, los coordinadores generales de Asesores, Flavio Dí­az Mirón, y de Ganaderí­a, Francisco Gurrí­a Treviño, entre otros.

Defiende titular de la SAGARPA contribución de trabajadores mexicanos a la economí­a de Estados Unidos

Previo a su participación en la Semana Agroalimentaria, el titular de la SAGARPA asistió al "Diálogo Económico de Alto Nivel México - Estados Unidos", donde expresó su reconocimiento al vicepresidente Joe Biden por sus acotaciones en el sentido de las –dijo- desafortunadas, peligrosas y lastimosas declaraciones de algunos actores polí­ticos en desprestigio de los migrantes latinoamericanos; "éstas también reflejan una ignorancia por quienes las han expresado", recalcó.

Indicó que esta postura (de algunos actores polí­ticos) no considera la gran contribución de los trabajadores mexicanos a la economí­a de Estados Unidos y se trata de declaraciones mediáticas que privilegian el momento y ponen en riesgo el futuro.

Manifestó su beneplácito por el mensaje de Biden de solidaridad, hermandad y unidad con México, y porque, añadió, se aclaró que estas declaraciones son de una minorí­a y no reflejan el sentir general del pueblo de Estados Unidos.

"Me alegra y entusiasma este mensaje de defensa a nuestra gente, lo más valioso que tenemos", finalizó.