Local

Textear es causa de accidentes en Guadalupe: Informe de Cienfuegos

Lamentablemente este fin de año y pese a los esfuerzos de los operativos, de seguridad y protección por la temporada de frío Guadalupe no pude hablar de saldo blanco pues se registraron siete muertes en este mes de diciembre y en su nueva disposición de vecinos ruidosos aplicaron la primera multa por reincidencia.

El alcalde Francisco Cienfuegos dio los datos estadísticos de los operativos realizados en el municipio por accidentes, incendios, denuncias de vecinos ruidosos, atención por temporada de frío y detenciones.

Accidente viales reportó 619 de los cuales el 15% por mezclar el alcohol , textear, y hablar por teléfono y manejar; lesionados 128; muertes 7 de las cuales tres se presumen por la ingesta de alcohol y dos muertes por hechos violentos .

En cuanto a detenidos por falta administrativa registraron 468; en estado de ebriedad 60 y 164 por delitos patrimoniales

Vecinos ruidosos, más de cuatro mil denuncias en diciembre y se giraron 26 percibimientos verbales y amonestaciones 6 y la sanción de una persona por reincidencia.

Ocho incendios casa habitación; tres carros; una bodega

Rescates en cerro 4 y operativo carrusel por frío atendidos 15 y traslados a albergue 1.

VECINOS RUIDOSOS

El alcalde señaló que en este tema será sometido a consulta pública la sanciones a que deben estar sujetos los vecinos ruidosos para que se la ciudadanía quien decida la aplicación pues en caso de que no lo llegue a pagar la propuesta es la sanción corporal, la cárcel.

"Con más de cuatro mil quejas, el municipio no le puede sacar la vuelta a este tipo de programas" dijo Cienfuegos.

Dado que le reglamento aún limita la acción y obligación de los ciudadanos para cumplir con la multa impuesta por ser vecino ruidoso y no se habla de como hacer cumplir con el pago de la sanción ni en qué tiempo, el alcalde Francisco Cienfuegos, señaló que la consulta será precisamente para poner a consideración de la ciudadanía el elevar el monto y/o se llegue a efectuar un arresto administrativo de 36 horas.

El no tener control dijo, podría desencadenar otro tipo de delitos como el de riñas entre vecinos que puede ir más allá de golpes.