Local

Textear es causa de accidentes en Guadalupe: Informe de Cienfuegos

Lamentablemente este fin de año y pese a los esfuerzos de los operativos, de seguridad y protección por la temporada de frí­o Guadalupe no pude hablar de saldo blanco pues se registraron siete muertes en este mes de diciembre y en su nueva disposición de vecinos ruidosos aplicaron la primera multa por reincidencia.

El alcalde Francisco Cienfuegos dio los datos estadí­sticos de los operativos realizados en el municipio por accidentes, incendios, denuncias de vecinos ruidosos, atención por temporada de frí­o y detenciones.

Accidente viales reportó 619 de los cuales el 15% por mezclar el alcohol , textear, y hablar por teléfono y manejar; lesionados 128; muertes 7 de las cuales tres se presumen por la ingesta de alcohol y dos muertes por hechos violentos .

En cuanto a detenidos por falta administrativa registraron 468; en estado de ebriedad 60 y 164 por delitos patrimoniales

Vecinos ruidosos, más de cuatro mil denuncias en diciembre y se giraron 26 percibimientos verbales y amonestaciones 6 y la sanción de una persona por reincidencia.

Ocho incendios casa habitación; tres carros; una bodega

Rescates en cerro 4 y operativo carrusel por frí­o atendidos 15 y traslados a albergue 1.

VECINOS RUIDOSOS

El alcalde señaló que en este tema será sometido a consulta pública la sanciones a que deben estar sujetos los vecinos ruidosos para que se la ciudadaní­a quien decida la aplicación pues en caso de que no lo llegue a pagar la propuesta es la sanción corporal, la cárcel.

"Con más de cuatro mil quejas, el municipio no le puede sacar la vuelta a este tipo de programas" dijo Cienfuegos.

Dado que le reglamento aún limita la acción y obligación de los ciudadanos para cumplir con la multa impuesta por ser vecino ruidoso y no se habla de como hacer cumplir con el pago de la sanción ni en qué tiempo, el alcalde Francisco Cienfuegos, señaló que la consulta será precisamente para poner a consideración de la ciudadaní­a el elevar el monto y/o se llegue a efectuar un arresto administrativo de 36 horas.

El no tener control dijo, podrí­a desencadenar otro tipo de delitos como el de riñas entre vecinos que puede ir más allá de golpes.