Nacional

En México la gasolina baja centavos; en EEUU el equivalente a pesos

Carga de impuestos genera esta desigualdad

Mientras que en México la Comisión Reguladora de Energí­a anuncio que el precio mí­nimo de las gasolinas y el diésel bajara este martes dos centavos de peso, en los Estados Unidos las bajas son de cuando menos 42 centavos mexicanos o su equivalente en dólares. En Florida, el galón de gasolina, en promedio, estuvo en 2.28 ( 42 centavos de México), un centavo menos que la semana pasada, y 38 centavos ( 680 pesos mexicanos) más barato que hace un año, según lo informó este lunes la AAA (The Auto Club Group). El galón equivale a 3.7 litros y 2.28 dólares significan 43 pesos por esos litros lo que significa una gasolina de alrededor de un poco más de 10 pesos mexicanos el litro. En México la carga de impuestos como el IPS o el IVA, con los cuales se financia el gobierno federal, hace que la gasolina más barata, la magna, cueste este martes un mí­nimo de 15,23 pesos el litro.

De acuerdo con Mark Jenkins, analista de la AAA, "el mercado petrolero sufrió un minicolapso la semana pasada, después de registrar un record en producción doméstica".

Esta baja hará que no se registre de inmediato el alza tí­pica de la primavera. Incluso se presentará una disminución de los precios, según los analistas, entre 5 y 10 centavos, pero esta será una tendencia de corto plazo.

Hasta la semana pasada el precio del crudo se mantuvo en 53 dólares el barril. Este nivel se dio gracias a los recortes en la producción generados por los acuerdos de la OPEP (organización de paí­ses exportadores de petróleo), que redujeron en 1.2 millones diarios la producción de barriles de petróleo.

Pero al tiempo que la OPEP hizo estos recortes en su producción, para evitar una saturación en la oferta, Estados Unidos incrementó su producción en 1.6% desde el inicio de 2017 y en un 9% sus inventarios, según lo informó hoy la AAA, en un comunicado.

El pasado viernes el barril se consolidó a $48.49 el barril, el precio más bajo desde el 29 de noviembre de 2016.

Acorde con la AAA, las áreas metropolitanas donde la gasolina es más cara son West Palm Beach-Boca Ratón ($2.50); Miami (2.43), y Fort Laudardale ($2.43).

Los especialistas creen que los precios de petróleo podrí­an subir en mayo, entre 20 y 40 centavos el galón.