24/06/2019
Local

Presentan iniciativa para fomentar el deporte en educación básica

 

Monterrey.- Para que la práctica del deporte se fomente desde la educación inicial, el Diputado Álvaro Ibarra, presentó durante la sesión, reforma a la Constitución Local.

 En tribuna, Ibarra Hinojosa indicó que con la propuesta de reforma se busca garantizar el derecho a la salud y un mejor desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes a través de la práctica del deporte.

   “México se posiciona como líder en obesidad infantil, siendo algunas de las principales causas la poca o nula actividad física y la ingesta de alimentos hipercalóricos, por eso es necesario promover la actividad física como una manera de prevenir las enfermedades crónicas y, desde el punto de vista de los países, una estrategia económica para mejorar la salud pública”, manifestó el Diputado

   “En nuestro país se diagnosticaron de enero a noviembre de 2014, 323 mil 110 casos nuevos de obesidad. De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la gravedad del problema es todavía peor, toda vez que en 2015 hubo más de 21 mil muertes debido a la diabetes”, aseguró el Legislador.

  Ibarra Hinojosa recordó que el pasado 14 de noviembre de 2016, por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad.

   “Una forma de evitar esta enfermedad es con el deporte, y más cuando éste se practica desde niños, ya que crea una cultura habitual de salud física y mental”, apuntó Ibarra.

La iniciativa que reforma el noveno párrafo al artículo 3 de la Constitución Política de Nuevo León, en materia de Fomento al Deporte en la Educación, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.