Internacional

FMI, ONU, OCDE y BM lanzan una plataforma contra la evasión de impuestos

Washington - El FMI, el Banco Mundial, la ONU y la OCDE anunciaron este martes la creación de una plataforma común destinada a ayudar a los paí­ses pobres a combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales.

Esta iniciativa, anunciada en medio al escándalo de los llamados papeles de Panamá, tiene por objetivo "desarrollar las herramientas apropiadas por los paí­ses desarrollados" sobre la imposición fiscal a grandes empresas, informaron las cuatro organizaciones en un comunicado.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los paí­ses en desarrollo pierden cada año miles de millones de dólares en ingresos fiscales, a causa de las técnicas utilizadas por grandes firmas para escapar de los impuestos mediante los paraí­sos fiscales.

El domingo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que los paí­ses con menores ingresos son los que más sufren con la "increí­ble creatividad e inventiva de las grandes multinacionales" en materia fiscal.

En 2013, la OCDE lanzó un plan de acción para frenar el fenómeno y forzar a las grandes firmas a detallar sus actividades paí­s por paí­s, pero esas medidas apenas se limitan a economí­as desarrolladas.

La "Plataforma para la colaboración sobre impuestos", anunciada este martes, busca extender esta iniciativa a los paí­ses en ví­as de desarrollo que expresen interés.

En tanto, la organización no gubernamental Oxfam International señaló que la plataforma deberí­a "dar a los paí­ses más pobres una voz en las discusiones" y ofrecer "resultados concretos".