26/Apr/2024
Editoriales

Las Plazas de Monterrey. El resto de las plazas

Cuando iniciamos esta colección de textos relativos a las Plazas de Monterrey no se esperaba que hubiese tanto interés de los lectores. Sin embargo, como este material se publicó en Facebook y en Twitter comenzamos a tener idea de la cantidad de personas que lo veían y además hemos recibido una gran cantidad de correos electrónicos expresando los antecedentes personales del remitente con la plaza historiada en turno.

Queda demostrado una vez más, que el espacio común llamado Plaza permite convivencia, esparcimiento, ejercicio, y actividades sociales que dan identidad a un barrio e incluso, a toda una sociedad. En Monterrey es grande el número de plazas, y además crece con cada fraccionamiento nuevo, pues junto a la solicitud de autorización debe adjuntarse un plano que identifique el área para uso común, mismo  que, normalmente se destina a constituirse en una nueva plaza. 

En esta serie de artículos estudiamos las plazas con mayor arraigo e historia en nuestra Ciudad, sin embargo, existen muchas otras que, sin afán de disminuirlas, son de menor influencia por diversas razones, como su alcance geográfico. Pero también son encantadoras y adornan a nuestra ciudad, elevando la calidad de vida de sus vecinos. 

En este texto veremos rápidamente, a manera de enlistado, el resto de los inmuebles propiedad del Municipio de Monterrey clasificados como plazas, aunque algunas veces no coincidan totalmente con esa definición:

1.- La Plaza Guadalajara, o de los Mariachis o de la Naciones, que desde los años 70 del siglo XX embellece la avenida Constitución en su cruce con Zarco. Su primer nombre recordaba la gran aportación de varios jaliscienses a nuestra tierra. Después se trató de subrayar la gallardía de su mariachi, y finalmente, ya en la década de los años noventa, se amplió su dedicatoria llamándole Plaza de las Naciones Unidas, en honor a los países miembros de la ONU.

2.- Cerca de ahí, sobre la misma avenida Constitución, a la altura de la calle Martín de Zavala, se encuentra la Plaza de Agustín Lara, que luego también se amplió como homenaje a otros autores musicales, llamándola Plaza de los Compositores. 

3.- La Rotonda del Obelisco de la Fundación de Monterrey, ubicada en las calles de Juan Ignacio Ramón y Cuauhtémoc, que hasta esta Administración se está remodelando para darle forma de plaza con bancas y demás equipamiento, respetando su representación histórica. 

4.- También en el centro de la Ciudad está la Plaza Benito Juárez, área triangular formada por la bifurcación de los sentidos del tránsito vehicular en las avenidas Juárez y Constitución. Es más monumento a Benito Juárez que una plaza, pues la alta carga vehicular de las calles que la rodean, la convierte en inalcanzable para los peatones, y no está equipada para hacer las funciones de plaza.

Por orden de las colonias en donde se encuentran, están las plazas de:

a).- La colonia Alta Vista cuenta con tres plazas: una en la calle de Luis Elizondo, otra en Brasil, y otra más sobre la Avenida Alfonso Reyes. La más conocida es la de la calle Brasil que colindan con el templo católico de San Juan Bosco, muy visitado por jóvenes que hacen del parque centro de reunión luego de la Misa. 

b).- La colonia Altamira tiene su plaza en la Privada San Marcos. c).- La colonia Álvaro Obregón tiene su plaza anexa a la escuela primaria José María Luis Mora. d).- La colonia Ampliación Francisco I. Madero tiene dos plazas, una anexa al Centro Comunitario Lucio Blanco, y ambas se ubican sobre la calle Lucio Blanco. e). Igualmente, la colonia Balcones del Mirador, tiene su plaza ubicada en la calle del mismo nombre.

f).- El Barrio Chapultepec de Ciudad Solidaridad tiene su Plaza llamada Luis Donaldo Colosio, en la avenida Luis Donaldo Colosio. g).-  La colonia Buenos Aires tiene dos plazas, una sobre la avenida Chapultepec y la otra sobre Hornos Altos. h).- La colonia Burócratas del Estado tiene su plaza sobre la calle Santa María y la de Burócratas municipales una en el primer sector y otra en el cuarto. i).- En la calle 5ª Zona está la plaza de la colonia Caracol.

j).- En la colonia Central, sobre la calle Xilofactos hay una plaza donde su ubica un pozo de Agua y Drenaje; k).- en la colonia La Boquilla existe un centro cívico con plaza anexa sobre la calle LAMOSA. l).- En la Colonia Chepevera hay dos plazas, una llamada Santa Rosa y la otra, la de la Iglesia San Juan Bautista de la Salle, ambas sobre la calle Francisco G. Sada. m).- La colonia Ciudad Satélite tiene 14 plazas en sus cinco sectores algunas de ellas son miradores con hermosos paisajes.

n).- En el área San Jerónimo hay 7 plazas de las cuales: dos tienen nombre, una se llama 24 de Febrero, y la otra del Dulce o Plaza de la Amistad. o).- En el Conjunto Habitacional Francisco Naranjo conocido como INDECO, hay 12 plazas llamadas: Fresnos, Jacarandas, Sauces, Nogales, Colorines, Pinos, Cedros, Tabachines, Chopos, Sabinos, Alamos, y a una de ellas le falta denominación. p).- En el conjunto habitacional Santa Cecilia hay una plaza en la calle Ejército del Noroeste. q).- En la parte del área Contry que pertenece a Monterrey hay siete plazas y en el sector Cortijo del Rio, una. 

r).- En el sector Cumbres hay 12 plazas más una numerosa cantidad de parques y bosquecitos. s).- En desarrollo las Torres 21 hay dos plazas, una en la colonia España, y otra en la colonia Estadio. t).- En la colonia la Estrella hay un Plaza con biblioteca también llamada Estrella. u).- En Fomerrey 119 se cuenta con su plaza sobre la calle Badián.

v).- La colonia Francisco I. Madero tiene su plaza con el mismo nombre. w).- En la colonia Graciano Bortoni se encuentra una Plaza; x).- La colonia Hidalgo tiene 5 plazas, la más famosa de ellas la que está frente de la Parroquia del Santo Cristo. 

a1).- La colonia Hogares Ferrocarrileros tiene sobre la avenida Fidel Velázquez una plaza. b1).- En la colonia Independencia hay dos plazas, una sobre Lago de Pátzcuaro y la otra llamada Plaza Reforma, o Monumento al General Zuazua que se encuentra sobre la avenida Constitución y San Luis Potosí que, ahora con la construcción del paso peatonal sobre el puente de Zaragoza, es la plaza ubicada más al sur de la Macroplaza.

C1).- En la colonia Jardín de las Mitras, sobre la calle Jardín de las Tullerías, hay una plaza. d1).- En el primer sector de la colonia Jardín de Las Torres existe una plaza llamada Jardines de Babilonia. e1).- En la colonia Jardines del Paseo, Tercer sector, hay una plaza conocida como Plaza de San Ignacio. 

f1).- La colonia la Florida tiene cuatro plazas. g1).-La colonia Primavera, dos, ambas sobre el Boulevard Primavera. h1).- En Las Brisas primer sector está una plaza. i1).- En el segundo sector de la colonia Loma Larga hay una plaza. j1).- Sobre la calle Araucaria esta la Plaza de la colonia Los Cedros; k1).-en la calle Moisés Sáenz, está la de la colonia Leones; l1).- y la de la colonia los Rosales está ubicada sobre la calle Las Azaleas.

m1).- La colonia LTH tiene su plaza sobre la calle del mismo nombre. n1).- En el área Mas Palomas hay dos plazas. o1).- En la colonia México una sobre la calle Támesis. p1).- La colonia Mirador residencial cuenta con 4 plazas una de ellas cuenta con biblioteca pública. q1).- En el área antigua de las mitras hay 7 plazas de las cuales una tiene biblioteca, tres de ellas tienen nombre: Fuerte: Mitras, José S. Vivanco y Mitras.

r1).- La colonia Moderna tiene su plaza sobre la calle Magnolia. s1).- La de la colonia Narvarte está en la calle Niza. t1) La antigua colonia Obispado tiene su plaza homónima en la calle Alpes. u1).- El Pedregal de la Silla tiene su plaza en Paseo de la Costa, v1).- la colonia Pedro Velázquez (llamada Valparaíso) tiene un plaza en la calle Soldador y la Pio X en  Castelar. w1).- En la colonia Prados de San Jerónimo hay una Plaza ubicada en la calle Manuel García Morcate.

x1).- La colonia 1° de Mayo cuya plaza es su homónima, se ubica en la calle de Luis G. Urbina. y1).- La colonia Progreso tiene dos plazas: una de ellas llamada San Antonio. z1).- En Residencial Español hay una plaza en la calle Del Mate. a2).- La colonia Residencial Lagos del Bosque cuenta con 6 Plazas. b2).- La Residencial Nueva Española tiene su plaza en la calle las Pampas. c2).- En la colonia Rincón del Valle hay una plaza sobre la calle Herradura del Valle. d2).- En San Bernabé III también llamada Fomerrey 121 hay una plaza sobre la calle Repollo.

f3).- En el sector San Jemo hay 3 plazas. e2).- La Colonia Sierra Ventana tiene su plaza en la calle Sierra de Taray. f2).- En la colonia Tanques de Guadalupe hay una Plaza que tiene una bomba de agua, oficinas del DIF, Biblioteca y Caseta de Policía. g2).- La colonia Tecnológico tiene su Plaza llamada también Tecnológico sobre la calle Filósofos. h2).- La colonia Topo Chico tiene 2 plazas una de ellas con biblioteca.

i2).- En la colonia Torres de Satélite hay una plaza sobre la privada Pablo Quiroga. j2).- La Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas llamada ISSSTE hay cuatro plazas. k2).- La colonia Unidad Modelo tiene diez Plazas una de ellas con Módulo de atención municipal. l2).- La colonia Urdiales tiene su plaza con biblioteca. m2).- Valle de Infonavit 1er sector tiene su plaza en la Avenida de la Unidad. n2).- En Valle de los Cedros hay una plaza sobre la calle Zapopan.

o2).- En Valle de Santa Cecilia sobre la calle Potosí hay plaza. p2).- En la colonia Valle del Huajuco hay una plaza que tiene anexa una escuela de educación especial. q2).- En la colonia Victoria hay una plaza con el mismo nombre. r2).- La colonia la Vidriera tiene su plaza en la calle Arista. s2).-La colonia Villa alegre tiene su plaza sobre la calle Truel. t2).- en el área de Villa las Fuentes hay dos plazas.

u2).- Y la plaza Vista Hermosa tiene 3 plazas.

Al ser las Plazas elementos indispensables para la buena marcha de nuestra Ciudad en materia de desarrollo social y equilibrio ecológico, debemos luchar para que todas se modernicen, desde luego que los vecinos mucho pueden hacer por ellos, y la autoridad debe dedicar un mayor presupuesto para, además de modernizarlas, darles un mayor y mejor equipamiento. 

Deben tener bebederos que permitan llenar recipientes reutilizables para evitar más basura, incrementar las áreas verdes con árboles de sobra, contar con una conexión a internet gratuita, y mejor equipamiento para las áreas de ejercicios físicos, así como un espacio para actividades culturales. Gracias por darle seguimiento a estos textos.