27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 21 de 1769: nace en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende) Ignacio Allende, quien sería figura clave para la Independencia Mexicana. Descendía de españoles, con buena posición social y formaba parte del ejército realista, pero sus convicciones eran libertarias, así que en Valladolid conspiró junto a Michelena y García Obeso en contra de la Corona española en aquel primer intento de iniciar una revolución independentista. Pero el plan se descubrió y se abortó, pero Allende siguió insistiendo en el tema, así que cuando fue invitado a las llamadas ‘tertulias literarias’ de Querétaro por doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor Miguel Domínguez, y a sabiendas de cuál era realmente el objetivo de esas reuniones de inmediato se incorporó al grupo.

Por sus antecedentes y conocimientos militares de inmediato Allende lideraba a los conspiracionistas, hasta que los Domínguez invitaron al cura de Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo, y Allende pronto reconoció el carisma e inteligencia del recién llegado cediéndole su liderazgo. La Conspiración en la casa del matrimonio Domínguez tomó forma al grado de que el 16 de septiembre, a eso de las dos de la madrugada, Juan Aldama, hermano de Ignacio Aldama, avisó a Allende que se había descubierto la Conspiración de Querétaro lo cual precipitó el inicio de las acciones revolucionarias, pues se dio el grito de independencia en la Iglesia de Dolores en esa misma madrugada. 

El líder del movimiento era Hidalgo, pero militarmente fue Allende quien derrotó al ejército realista en la batalla del Cerro de las Cruces. Sin embargo, al término de la exitosa batalla, Allende proponía tomar la Ciudad de México, pero Miguel Hidalgo no estuvo de acuerdo, y se canceló ese proyecto, perdiéndose la gran oportunidad de acabar rápida y exitosamente la Guerra de Independencia. Y como consecuencia de ese error estratégico se les vino el mundo encima luego de la terrible batalla de Puente Calderón, donde fueron derrotados por el realista Calleja cuyo ejército era mucho más pequeño que el de los insurgentes, pero mejor preparado. La secuela de ese diferendo entre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende fue que el primero se retiró del mando, quedando Allende en la jefatura de la Insurgencia. Sin embargo, pronto fueron prendidos en las Norias de Baján en Coahuila tanto Hidalgo, como Allende, Santa María, Aldama y todos los militares de alto rango. El 28 de junio de 1811 Allende fue fusilado en Chihuahua, así como también pasados por las armas todos los demás jefes de la Insurgencia. Ignacio Allende fue una figura muy importante en el inicio de la Guerra de Independencia. En su honor existe en Nuevo León un importante municipio de la región citrícola llamado Allende, y en todos los pueblos y ciudades del estado y del país existen calles con su nombre.