Internacional

Madrid limita a un máximo de cuatro personas las reuniones y adelanta una hora el toque de queda

La Comunidad de Madrid adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y a las 21.00 horas el cierre de la hostelería y del resto de los establecimientos salvo los esenciales. También se limitan a un máximo de cuatro personas las reuniones y con carácter general se prohíben los encuentros en domicilios salvo en el caso de convivientes.

Estas medidas, entrarán en vigor el lunes 25 de enero y durarán al menos dos semanas. Se adoptan después de que la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en los últimos 14 días se haya disparado hasta los 875 casos por 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 795.

Además, se amplían a 56 las zonas básicas de salud y a 25 los municipios que quedarán confinados perimetralmente, por lo que estará prohibida tanto la entrada como la salida salvo por causas justificadas. En total, serán 1.600.000 los residentes en áreas con restricciones a la movilidad, lo que supone el 24% de la población, donde se concentra más del 28% de los contagios detectados.

Con las nuevas medidas, el toque de queda en Madrid se prolongará desde las 10 de la noche hasta las seis de la mañana, la horquilla máxima permitida por el Ministerio de Sanidad. En el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solicitan al departamento de Salvador Illa que dé "herramientas" a las comunidades para que puedan aplicar medidas más restrictivas, pero no precisan si adelantarían la prohibición de andar por la calle por la noche si fuera posible.

En el caso de la limitación de reuniones en domicilios salvo a las personas que viven juntas se exceptúa el cuidado de terceras personas. El establecimiento un máximo de cuatro personas se aplicará en bares y restaurantes, tanto dentro de los establecimientos como en las terrazas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha evitado pedir el autoconfinamiento generalizado de la población, como han hecho otras regiones, pero sí ha pedido a las personas mayores que salgan de casa sólo "si es imprescindible" y a toda la ciudadanía "prudencia y responsabilidad". Además, ha insistido en la importancia de fomentar el teletrabajo en las empresas.

Las multas por incumplir las medidas oscilan entre los 600 y los 600.000 euros.

AUMENTO DE CASOS

En la Comunidad de Madrid atribuyen el aumento de los contagios al efecto de las Navidades y también a la propagación de la cepa británica del virus, que ya supone entre el 7% y el 33% de los casos detectados. "Esto explica en buena medida lo que está pasando", ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha precisado que se trata de una variante más contagiosa, "pero no más virulenta".

Entre el 11 y el 17 de enero se han diagnosticado 28.870 nuevos casos, un 15% más que la semana anterior. Además, 4.472 permanecen ingresadas, 618 en unidades de cuidados intensivos.

AFOROS LIMITADOS

En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que se reducen del 75% al 50%.

Personal de Atención Primaria y dentistas, los próximos sanitarios en vacunarse contra el Covid-19

Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería.

Otras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.