Local

Se reúne Alfonso Durazo con 6 gobernadores aquí en Mty para explicar funcionamiento de la Guardia Nacional en los próximos meses

 

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional dependerá de la incidencia criminal de sus territorios estatales y algunas de ellas por el alto grado de criminalidad serán prioritarios dijo el Secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo.

Este año en Nuevo León  comenzarán a operar  cuatro de las siete  coordinaciones regionales,  Coahuila tendrá tres coordinaciones ; Durango dos; San Luis Potosí  tendrá tres  y Tamaulipas cuatro coordinaciones .

El funcionario federal encabezó en el estado la reunión de  antesala de la Segunda reunión Nacional que se llevará a cabo el próximo mes de julio a donde llegarán ya las propuestas definidas del: modelo nacional policial, despliegue de la GN y los retos penitenciarios.

En el tema de contención del flujo migratorio añadió el funcionario que la Guardia Nacional será un coadyuvante al Instituto migratorio quien tiene  el ordenamiento y regulación .

El país está dividido en 266 regiones y en este primer año operará en 150 años;  en el 2020, en 200  y en el 2021 la totalidad.

La guardia nacional está creada con 35 mil elementos de la policía militar ,  8 mil policía naval, 36 mil policía federal y 21, 170 nuevos reclutas.

A final del año se tendrán 82 mil elementos para el 2020 se estima tener 100 mil y para el 2021  tener 120 mil elementos y cerrar el sexenio con 150 mil efectivos para la Guardia Nacional.

ACUERDOS

En la reunión e habló del nuevo  modelo nacional de policía basado en la homologación la capacitación y profesionalización así como prestaciones sociales.

En esta reunión también se acordó hacer comisiones para trabajar en la definición de los temas y propuestas que se tratarán en la Segunda reunión Nacional de Seguridad que se realizará en julio próximo.

Además de  los retos penitenciarios en estos estados y el despliegue de la Guardia Nacional.

En la reunión estuvieron Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas;  Juan Manuel Carrera López, Gobernador de San Luis Potosí;  Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional;

También el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, Coordinador de la Comandancia de la Guardia Nacional; José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango y Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila.