29/Mar/2024
Local

Clásico 88, antesala de la unificación

Al anunciar el Clásico 88, los rectores de la UANL y el ITESM firmaron una carta que mandarán a todas las universidades públicas y privadas del país con el objetivo de unificar el futbol americano en una sola liga para el 2020.

Los rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mediados por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunciaron el inicio de una cruzada para que la unificación del futbol americano estudiantil en México sea una realidad en el 2020.

En el anuncio del Clásico 88 entre los Auténticos Tigres y los Borregos Salvajes, que este 30 de agosto de 2019 se jugará en el nuevo Estadio Borregos, ambos rectores firmaron y leyeron un pronunciamiento para unificar las ligas, el cual mandarán a las universidades públicas y privadas que cuenten con un programa de futbol americano.

“Esto que formalizamos es algo que está en la mente de todos los rectores”, coincidieron el Rector del Sistema ITESM, David Garza Salazar, y el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno el 27 de agosto.

Asimismo, coincidieron en que dieron un primer paso a la unificación cuando las instituciones pactaron jugar los Clásicos 84, en 2013, y 85, en 2014 –luego de cuatro años de no celebrarse–, y con ello abrir la puerta para una eventual unificación de las ligas.

“Desde los primeros juegos de interliga, pensamos que era un buen inicio. Y cuando contaban los juegos, mejor, pues pensamos que íbamos por el camino correcto.

“Se dio un paso hacia atrás y ahora regresamos un paso adelante para tratar de sentarnos y fortalecer esta comunicación en pro del futbol americano”, expresó Garza Rivera.

Por su parte, el Rector del Sistema ITESM comentó que aún no tienen un trofeo en específico para el equipo ganador, pero que el día del juego se tendrá.

“Ahora lo que estamos diciendo es que queremos que evolucione más. Y no se trata de si a los coaches les gusta o no; se trata de qué es lo mejor para los estudiantes, la afición y el país. Con esa indicación espero que mi coach vaya se siente y dialogue”, mencionó David Garza.

El tiempo suficiente lo tienen, pues ambos entrenadores, Juan Antonio Zamora de Auténticos Tigres, y Carlos Altamirano de Borregos Salvajes, recordaron que las asambleas anuales de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) y de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) sesionan en febrero.

“Conocemos el tema, de qué trata, los pros y contras. Un buen inicio es este. Las siguientes etapas consistirán en el diálogo y comunicación con los coaches o responsables de las áreas de deportes, para llegar a febrero, llevar algunas propuestas”, aseguró el Rector de la UANL.

“Es que no son necesarias dos ligas”, acompañaba el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al mediar el acuerdo y luego añadir que su administración pronto inaugurará infraestructura de este deporte en Linares, García y en algunas escuelas militares.

 

“Tenemos tiempo, busquemos el cómo sí”: coach Zamora

Al recordar como jugador haber vivido los clásicos de forma oficial, el coach de Auténticos Tigres destacó que la unificación es lo que quieren los jugadores de ambas ligas.

“Hoy en día, tenemos la presidencia de la Onefa en el nombre de Juan Bladé. Tiene una iniciativa por parte de nuestro señor Rector de buscar ese punto. Estamos a seis meses de que sean las siguientes asambleas. Tenemos tiempo para llevar las señalas de buscar cómo sí”, aseguró El Jefe Zamora, ex mariscal de campo de Auténticos Tigres.

En cuanto al clásico, el director del programa expresó que en el futbol americano los jugadores quieren ganar todo.

“Sí es un clásico de pretemporada (…) Pero ambos vamos a salir con toda la gente que esté lista para competir tratando de dar el mejor espectáculo posible y queriendo ganar. Será un juego de mucha pasión”, manifestó.

 

“El Clásico no es un juego más”: coach Altamirano

En el mismo tenor que Zamora, el ex mariscal de campo y hoy entrenador de los Borregos Salvajes, Carlos Altamirano, expresó su gusto que de parte de los rectores se firme un compromiso y lo lleven a todo el país como exhorto.

“Esto no había pasado. Pasábamos congresos y las decisiones eran de coaches y no de directivos. Me dio mucho gusto ver ese documento porque es un paso mucho más grande. Nosotros estamos dispuestos a competir.

“Siempre les digo que se van a graduar y van a competir contra todos los profesionistas de todas las universidades, sean públicas o privadas”, argumentó Altamirano.

Y para hablar del histórico Clásico 88 que se jugará por vez primera en el Estadio Borregos, el coach de los lanudos comentó que si bien es un juego de pretemporada, ellos lo han preparado como un juego de temporada.

“Así lo contamos, como un juego de temporada. Para mí nunca fue un juego más. El clásico es una fiesta. Valga a no, un clásico es especial. Nuestros jugadores lo esperan año con año. Están deseosos de salir a ganar”, dijo el entrenador del ITESM Campus Monterrey.