Internacional

UE pide a ONU posición "firme y efectiva" ante Corea del Norte

Bruselas - La Unión Europea urgió hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) adoptar una posición "firme y efectiva" con respecto a las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que la quinta prueba, anunciada el viernes como exitosa por el paí­s asiático, es una "grave amenaza a la paz y a la seguridad de toda la región y más allá".

"Esa es más una violación directa de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir o probar armas nucleares, como determinan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló en un comunicado.

"Esperamos que el (organismo multilateral) aborde el caso y adopte una posición firme y efectiva. Coordinaremos nuestras acciones con sus decisiones", añadió Mogherini.

La diplomática habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Yun Byung-se, y pidió a su gobierno que retome el diálogo con la comunidad internacional con vistas a "cesar esa conducta ilegal y extremadamente peligrosa".

"El camino que Corea del Norte debe seguir es claro y no hay alternativa: debe atenerse a sus obligaciones y abandonar todas sus armas nucleares y programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible", sostuvo.