23/Apr/2024
Espectáculos

Ofrecerán diplomado, Nuevas miradas sobre la historia

Con la finalidad de conocer las nuevas temáticas, fuentes y metodologías científicas y pedagógicas de la Historia, el  Museo de Historia Mexicana ofrecerá el diplomado Nuevas miradas sobre la historia, del 20 de febrero al 6 de noviembre.

Este diplomado marca un proceso de reflexión sobre la investigación histórica y sus interpretaciones, y está dirigido al público en general.

En esta actividad académica se contará con la participación de historiadores y catedráticos de reconocidas instituciones de educación superior como: Blanca López, Aurelio Collado, José Gabriel Martínez Serna, Maximiliano Maza, Ponciano Murillo; Alma Victoria Valdés; María Elena Santoscoy, Ana Portnoy, Rodrigo Ledezma y Mariana Gabarrot.

El diplomado permitirá conocer los enfoques actuales de la historia a través la reflexión, la interconexión de hechos y procesos de sujetos de la historia antes ignorados, la microhistoria, la historia de las mujeres, de las imágenes, del cine, de la literatura y de las mentalidades, entre otros temas, que serán abordados por los especialistas.

Nuevas miradas sobre la historia se realizará los miércoles de 11:00 a 12:30 horas, serán 28 sesiones y estará dividido en cuatro temas: Nuevas miradas, Vida Cotidiana,  Historia de las mujeres, Libros y literatura.

Por ejemplo, en el módulo de Historia de las Mujeres que se realizará en mayo a cargo de la Dra. Mariana Gabarrot Arenas, se abordarán temas como “Perspectiva de género en la historia”, “Mujeres emblemáticas en la historia de México”, “Historia del movimiento feminista mexicano” y “Las raíces históricas de la agenda contemporánea contra la violencia”.

Habrá, especialistas que participarán con un solo tema, como el Dr. José Gabriel Martinez Serna, quien disertará sobre la “Microhistoria”, la escuela o método historiográfico académico y profesional  surgido a fines de los años 70 con Carlo Ginzburg y Giovanni Levi para contrarrestar la visión totalizante de los eventos del pasado. ¿Qué puede decir la vida cotidiana de una persona o pequeña comunidad de los grandes acontecimientos del mundo? ¿Puede el análisis polifacético de un solo evento histórico dar un panorama más amplio de la era y lugar en la que dicho evento ocurrió? ¿Cómo se ha usado este método para la historia de México, y del noreste en particular?

La doctora Alma Victoria Valdés, en su participación de marzo 7, sobre “Vida Cotidiana” hará una introducción general sobre el tema  revisando algunos de los factores que originaron el auge de este enfoque historiográfico, los puntos de observación de lo cotidiano, la multiplicidad de objetos y fuentes de estudio, así como las tendencias en países como Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.