Nacional

Trascendentales, las iniciativas de justicia cotidiana: Elías Azar

CIUDAD DE Mí‰XICO

El paquete de iniciativas en materia de justicia cotidiana que firmó ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es vital para el futuro de la impartición de justicia del paí­s, consideró Edgar Elí­as Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Rí­o para Grupo Imagen Multimedia, Elí­as Azar se congratuló que se haya permitido a los tribunales de justicia del fuero común (que es su sector) participar en el diseño de un proyecto de justicia del cual –considera- son expertos.

Elí­as Azar destacó como el génesis de estas iniciativas el momento en que al presidente Peña Nieto se le comenta que uno de cada diez temas de justicia no son asuntos penales, sino de justicia cotidiana.

En respuesta, el presidente Peña ordena a la Consejerí­a Jurí­dica que forme mesas de trabajo para analiza este tema, y en las cuales participan 26 instituciones de todos los sectores. Luego de 125 reuniones, se construyó el documento que ayer firmó el presidente.

Entre los muchos temas que podrí­an considerarse trascendentes del paquete de iniciativas, Elí­as Azar destaca la creación un nuevo Código Procesal Civil y familiar, con lo que se uniformarán los procedimientos en esta materia de todas las entidades del paí­s.

También se incluye el proyecto de justicia itinerante, con el cual los jueces se desplazarí­an a los poblados lejanos que no cuentan con tribunales.

También se registros civiles van a homologarse y van a estar interconectados en sus sistemas informáticos.