22/07/2018
Local

Quiere Bronco 95 mil mdp de gasto para 2018 y darle el 11% a Bancos acreedores…

En su propuesta de presupuesto 2018, el Gobierno del Nuevo León planea  en varios puntos que ha sido controversiales sus partidas que en algunos rubros no quedan del todo claro, de acuerdo al comunicado enviado.

  Para  el área de comunicación  invertir 111 millones de pesos para  mensajes y campañas en  programas de salud, educación y seguridad , uno de los rubros mayormente criticado por  el mandatario  de los sexenios anteriores.

  En seguridad aumentará en 31.0 por ciento que se traducirá, asegura,  en la mejora de sueldos de policías- ¿habrá aumento salarial o es el que corresponde al de por ley ? la contratación de 500 nuevos elementos policiacos, el equipamiento de los cuerpos policiacos, así como la construcción del Cereso de Apodaca ¿construirán otro o será ampliación?

  De nueva cuenta los recursos del Fondo Metropolitano no están contemplados directamente para obras en municipios sino que se destinarán para el Hospital Metropolitano y para mantenimiento del Metro (284.9 millones de pesos).

  52.3 millones de pesos se asignarán a Bomberos, Cruz Roja y Cruz Verde pero advierte, una vez que esta última regularice su situación financiera, de lo contrario-no especifica que procede.

  180 millones a los jóvenes mediante tres estrategias: bonos preferentes para transporte público, tarjetas pre-pagadas para navegar por internet, así como tarjetas con apoyos para jóvenes de zonas rurales para transporte, conectividad y alimentos.

  El pasado viernes el Tesorero del Estado entregó al Congreso local el proyecto de Paquete Fiscal 2018 para Nuevo León que estima un gasto de 95 mil 349 millones de pesos

   Esta cantidad incluye los rubros de Gasto Corriente (80 por ciento), Inversión de Capital (9 por ciento) y Servicio de la Deuda (11 por ciento).

   Los recursos destinados al Magisterio crecerán 9.5 por ciento, mientras que el  Sector Salud, contará con un 25.6 por ciento más de recursos . Se destinarán 174 millones de pesos por la entrada en operación de los Hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

   Recursos adicionales a los que ya ejerce el DIF por un monto de 15 millones de pesos y 105 millones de pesos para la apertura de tres nuevas preparatorias militarizadas.

  Para  terminar  la reconstrucción del Parque La Pastora con una inversión de 100 millones de pesos y 7. 80 millones de pesos para la generación de Agroparques en el sur del Estado.

   Habrá  20 millones de pesos para la creación y formalización del Instituto del Adulto Mayor y 845 millones de pesos  para  MIPyMEs y 250 millones de pesos para la renovación del Seguro de Desastres Naturales, el cual otorga al Estado una cobertura por alrededor de 2 mil millones de pesos para la reparación de daños y reconstrucción.

  15. 4 millones de pesos, para  la creación del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural e Histórico del Estado.; 112 millones de pesos para las organizaciones de la Sociedad Civil.

  No se contemplan recursos para Simeprode y Parque Fundidora. Ambos organismos serán 100 por ciento sustentables desde el punto de vista financiero, por lo que ya no requerirán el apoyo del gobierno estatal.

 

  Y  El financiamiento en 2018 será de casi la mitad de lo autorizado para 2017, es decir, 2,550 millones de pesos.