Nacional

Relación México-EEUU se ve amenazada por medidas proteccionistas según banquero

Mí‰XICO - La relaciones, principalmente comerciales, entre México con Estados Unidos, se ven amenazadas por medidas proteccionistas que pretende el republicano estadounidense, Donald Trump, advirtió el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martí­nez.

"La relación con nuestro principal socio comercial se ve amenazada por medidas proteccionistas, que de concretarse podrí­an replantear una integración construida durante dos décadas, incluyendo la posibilidad de revisar nuestros esquemas de cooperación en materia financiera", expuso Martí­nez al clausurar la 80 Convención Bancaria, celebrada en el turí­stico puerto mexicano de Acapulco.

El banquero, quien es el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander, explicó que ante esa situación la ABM estará "muy atenta" respecto al proceso de las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

También comentó que los banqueros, que trabajan de la mano con autoridades del ministerio mexicano de Haciena, incorporarán como parte de su agenda una participación decidida en los temas.

"Confiamos en que se impondrá la razón, con la seguridad de que contamos con los argumentos y con la experiencia para esta acometida, como lo atestiguamos el dí­a de ayer durante el panel con los protagonistas de la negociación que dio origen al tratado en los años noventas", indicó.

De igual manera el banquero reconoció que la difí­cil situación global "ha sido especialmente compleja y en particular diversos eventos desde el exterior han tenido efectos importantes sobre nuestra moneda".

Enfático dijo que a pesar de un entorno incierto que se vive, la banca será un factor de certeza para el paí­s, ya que México tiene un gran potencial y es capaz de saltar cualquier muro.

"Es fundamental que todos en la banca trabajemos de manera unida y coordinada para enfrentar los desafí­os que tenemos delante, y para dar respuesta de manera contundente a las necesidades e inquietudes que nuestros clientes puedan tener", precisó.

En ese sentido dijo que la ABM seguirá trabajando en el esquema de corresponsalí­as con las autoridades de México y de Estados Unidos, como parte de su convicción para lograr mayor integración entre intermediarios en ambos lados de la frontera, con regí­menes de supervisión y regulación que fortalezcan la actuación y garanticen su transparencia.

También explicó que redoblarán esfuerzos para el combate al lavado de dinero y a cualquier operación con recursos de procedencia ilí­cita, donde los bancos impulsarán mejores prácticas y estarán atentos a cooperar con los diferentes programas del Estado mexicano para avanzar en dichos temas tan delicados.

En declaraciones a la prensa, la viceministra mexicana de Hacienda, Vanessa Rubio, aseguró que el inicio del diálogo entre México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ha acotado la volatilidad e incertidumbre en los mercados.

Confió en que el peso mexicano va a extender un mayor plazo la recuperación que ha mostrado en las últimas jornadas, donde ha llevado a cotizarse entre 18 y 19 pesos por dólar.

"A través de este diálogo se irá anclando la agenda, qué temas nos interesan, qué temas interesantes poner en la mesa, reitero, estamos optimistas de poder tener una relación donde México defienda sus intereses, se trata de una posibilidad de ganar-ganar y hacer a América del Norte aún más grande", detalló la funcionaria federal.

A decir de la viceministra, el diálogo con el gobierno de Estados Unidos es abierto y franco, sobre todo con el Departamento del Tesoro, así­ como toda la red regulatoria en el sistema financiero.

"Está un intercambio de información, en temas de cooperación contra el lavado de dinero, el terrorismo, para poder generar estándares en América del Norte respecto a la regulación bancaria o corresponsalí­a Bancaria", puntualizó.