Internacional

EEUU: Legisladores critican detención de inmigrante mexicano

DURHAM, Carolina del Norte, EE.UU. — Dos legisladores de Carolina del Norte criticaron al gobierno del presidente Donald Trump, al que calificaron de “insensible” y “cruel”, por el arresto de un mexicano que se presentó a una cita con autoridades de inmigración tras salir de una iglesia en que se había refugiado para evitar su deportación.

Agentes federales al parecer rodearon a Samuel Oliver Bruno, de 47 años, al detenerlo el viernes en una oficina de inmigración en la zona de Raleigh, dijeron los representantes demócratas David Price y G.K. Butterfield.

El grupo defensor Alerta Migratoria NC indicó que Oliver acudió a que le tomaran las huellas dactilares para que pudiera solicitar su permanencia, con su esposa e hijo, en Carolina del Norte. Se había refugiado durante 11 meses en una iglesia en Durham para evitar a las autoridades de inmigración.

Price y Butterfield dijeron que harán cuanto esté a su alcance para que Oliver continúe con su familia y reciba garantías del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) de que permanecerá en el país mientras se resuelve su caso.

El ICE informó que Oliver, quien lleva dos décadas viviendo en Carolina del Norte, no tenía base legal para estar en Estados Unidos y agotó todas sus apelaciones. En 2014 se declaró culpable de utilizar documentos falsos para reingresar por Texas a Estados Unidos después de salir del país, según documentos de la corte.

El Departamento de Policía de Morrisville señaló en un comunicado que el viernes envió a agentes a la oficina migratoria porque había una multitud que, aunque de forma pacífica, se resistía a dispersarse cuando las autoridades migratorias se llevaban a Oliver en un vehículo. La policía añadió que trató de calmar la situación, pero los manifestantes ignoraron dos órdenes para dispersarse antes de ser arrestados.

Registros oficiales por internet mostraban que al menos 20 personas fueron detenidas el viernes en la oficina migratoria por cargos que incluían haber ignorado las órdenes para dispersarse y resistirse a la autoridad.

Alerta Migratoria NC detalló que Oliver presentó una solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para no ser deportado. En un comunicado tras su arresto, el grupo añadió que a Oliver le pidieron presentarse para un registro biométrico como parte de la solicitud y estaba consciente del riesgo: “Para cumplir con su petición, Samuel tendrá que dejar el santuario y arriesgarse a ser detenido”.

Defensores dijeron que la familia de Oliver recientemente “enfrentó amenazas” en su natal estado de Veracruz, México, donde hay presencia de grupos del narcotráfico. El padre de familia dijo temer por su seguridad en caso de ser deportado.