25/Aug/2019
Local

Solicita PAN becas para adultos mayores

·        Presenta Diputada Itzel Castillo exhorto que es aprobado por unanimidad en el Congreso Local.

 

·        Pide a la UANL otorgar becas para incentivar a personas en plenitud que así lo deseen.

 

Monterrey.- Para que sigan desarrollándose como personas y que tengan los beneficios que la educación otorga, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó a la Universidad Autónoma de Nuevo León becas para adultos mayores que estén  interesados en estudiar preparatoria o alguna carrera profesional.

 El Punto de Acuerdo fue presentado por la Diputada Itzel Castillo Almanza y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, de este miércoles.

 El exhorto fue dirigido a Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, a fin de que se otorguen becas del 70 por ciento dentro del Programa Universidad para Mayores y para aquellos estudiantes mayores de 55 años en adelante interesados en cursar o que estén cursando la educación media superior y superior.

 Itzel Castillo aseguró que, de acuerdo a diversas investigaciones, los beneficios para los adultos mayores que estudian son muchos.

  “Sabiendo los grandes beneficios que tiene el estudiar en los adultos mayores,  la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con la Universidad para los Mayores a través de un Centro Académico de la UANL en donde realiza actividades educativas, culturales, de servicio y vinculación formando académicamente, dentro de las instalaciones de la Universidad, a las personas mayores de 55 años”, externó la legisladora de Acción Nacional.

 “De igual forma, sabemos que hoy en día se encuentran personas de ésta edad interesadas en estudiar la preparatoria o una carrera universitaria para poder tener mejores oportunidades de crecimiento, sin embargo, muchos de estos no tienen los recursos económicos para poder costearlos. Lamentablemente en nuestro país, uno de cada tres adultos de 65 años y más depende únicamente de su pensión como fuente de ingresos, ya sea contributiva (la que se otorga por jubilación) o no contributiva (la que da el Gobierno por medio de programas sociales)”, concluyó.

 

PLANTEAN CIUDAD INTELIGENTE

 Para contar con una urbe más efectiva que resuelva las diversas problemáticas de los ciudadanos, el Diputado Juan Carlos Ruiz García presentó una iniciativa de reforma para la creación de Ciudades Inteligentes.

 Se trata de una reforma por adición de los párrafos 13 y 14 el artículo 23 de la Constitución Política de Nuevo León.

 “Las llamadas ciudades inteligentes o Smart cities, determinan acciones que previenen, mejoran o resuelven las problemática que pueden aparecer en temas primordiales como la salud y el medio ambiente”, expresó Juan Carlos Ruiz en tribuna.

 “En el mismo orden de ideas, contar con una Ciudad Inteligente, ofrece además, una red de tecnologías en pro de facilitar el acceso a los servicios brindados por un Estado, lo que es traducido en instrumentos para la solución de diversos contratiempos, tales como el tráfico y los servicios públicos, inclusive transforman las señalizaciones y vialidades para obtener una vida más segura y amigable”, aseguró el Diputado de Acción Nacional.

 El análisis de la iniciativa se llevará a cabo en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

 

PIDEN REVISIÓN AL PROGRAMA “ALIADOS CONTIGO”

  Ante la inminente sospecha de que el Programa “Aliados Contigo” fue creado con fines electorales, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó a la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León que, en la revisión ordinaria de las Cuentas Públicas de los ejercicios 2017 y 2018 ponga especial atención en el uso de los recursos públicos destinados a este plan del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

 La solicitud fue realizada por la Diputada Claudia Caballero Chávez mediante un exhorto y aprobada por unanimidad.

 Caballero Chávez resaltó las innumerables irregularidades que el INE detectó en la campaña del Gobernador de Nuevo León.

 “Como bien ha quedado más que demostrado el Programa Aliados Contigo fue utilizado con el único fin de promocionar la candidatura a la Presidencia de Jaime  Rodríguez Calderón utilizando tanto recursos materiales, humanos y económicos para fines personales”, expresó Claudia Caballero en la exposición de motivos.

 

REFUERZAN PROTECCIÓN ANIMAL

   Para evitar el aumento de casos de maltrato animal, la Diputada del PAN, Rosa Isela Castro Flores presentó una reforma al Código Penal del Estado en su Artículo 445 a fin de darle relevancia a la pena y sanción que se amerita.

 La propuesta plantea que “al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones se le impondrá de tres a seis meses de prisión y multa de cincuenta a cien cuotas; si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico, se aumentara de seis meses a un año de prisión y multa de cien a doscientas cuotas, en caso de que las lesiones le causan la muerte al animal doméstico, se impondrá de uno a dos años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas cuotas”.

 La iniciativa fue enviada a la comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y análisis.