04/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 3 de 1948: Muere en Monterrey a los 84 años de vida el conocido periodista, escritor y político Celedonio Junco de la Vega. Nacido en Matamoros, Tamaulipas en 1863, allí aprendió sus primeras letras, pero desde 1889 se mudó a nuestra Ciudad para quedarse a vivir definitivamente. Con bastante facilidad para escribir, se dio a conocer escribiendo la oda “A la Ciudad de Monterrey” que fue premiada en el año de 1910 en los Juegos Florales del Centenario de la Independencia nacional, al tiempo que se inauguraba el Arco de la Independencia.

 Escribía diariamente para diversas revistas hasta que el empresario y político Ernesto Madero Farías -secretario de hacienda con León de la Barra y Francisco I. Madero- lo nombró secretario particular, hasta la Decena Trágica en febrero de 1913, cuando todo lo que oliera a Madero era perseguido por el gobierno de Huerta, así que Celedonio Junco de la Vega regresó a Monterrey, donde continuó escribiendo en revistas y periódicos locales. Sin embargo, su calidad literaria no pasaba desapercibida, y en 1917 José López Portillo y Rojas, lo incluyó como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue el primer editorialista de El Porvenir, desde enero de 1919 hasta abril de 1922, fecha en la que su hijo mayor Rodolfo Junco de la Vega Voigt fundó el vespertino El Sol.

 Casó con Elisa Voight, procreando a una docena de hijos, entre los que destacan Rodolfo, Alfonso y Humberto “El güero” Junco, quien sería alcalde de San Pedro Garza García, y sus nietos dirigen el periódico de mayor circulación en la Ciudad.