Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

El gobierno federal anunció este jueves su estrategia para proteger a los más de 21,000 candidatos que estarán en contienda este año, que incluye instalar mesas de trabajo y reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo, para evitar amenazas, intimidaciones o cooptaciones del crimen organizado o delincuentes “de cuello blanco”. 

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la estrategia busca prevenir, erradicar y sancionar la violencia política y brindar protección a los abanderados. 

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y lo buscan actualmente, controlando mediante campañas de miedo”, dijo durante la conferencia mañanera. 

Desde septiembre de 2020, cuando arrancó oficialmente el proceso electoral, a febrero, cuando concluyeron las precampañas, se han registrado 73 delitos relacionados con política, en los que 64 personas fueron víctimas de homicidio. 

Las espontaneidades no paran en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida popularmente como La Mañanera, y ahora se trató de un reportero que se puso de rodillas para que le otorgaran la palabra. 

El singular hecho ocurrió hoy cuando el mandatario llevaba a cabo la dinámica de la conferencia, la cual consiste en que él da la palabra al reportero o en ocasiones cuenta con una lista de periodistas que quedaron pendientes por preguntar un día antes. 

López Obrador se encontraba hablando cuando un reportero que dijo ir desde Tamaulipas se acercó a la primera fila y se hinco de rodillas pidiendo la palabra y el presidente le respondió:  "¡Párate! Te voy a escuchar… hay más tiempo que vida". 

El actual Gobierno de México heredó un expediente que se inició en la administración de Enrique Peña Nieto contra los empresarios Claudio X. González Laporte y Claudio X. González Guajardo por el presunto delito de evasión fiscal, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Puede ser que sea válida la argumentación de que fue un acto de persecución política del gobierno anterior (…) Sí fue una investigación de más de mil hojas”, dijo durante la conferencia matutina. 

No obstante, refirió que la 4T decidió no presentar ninguna denuncia y señaló que desconoce si desde la Fiscalía General de la República (FGR) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay alguna indagatoria contra los señalados.