20/Apr/2024
Editoriales

Los Grandes Gobernadores de Nuevo León. Pedro Zorrilla, primera parte

 

Pedro Gregorio Zorrilla Martínez nacido en Monterrey el 30 de julio de 1933, fue hijo de Pedro Zorrilla y María Aurora Martínez. Desde niño evidenció una notable inteligencia y buen gusto por la cultura. Hizo sus estudios básicos en nuestra ciudad cursando hasta los primeros grados de leyes en la Universidad de Nuevo León para después irse a terminar su carrera en la Universidad Autónoma de México en 1955.

Era apenas estudiante cuando consiguió empleo por dos años, 1952 y 1953, como secretario del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios federales. En aquel tiempo esa dependencia era un Tribunal integrado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que veía en segunda instancia los asuntos del fuero común, tanto en el Distrito Federal como en los Territorios de las dos Baja Californias y Quintana Roo. Esta temprana experiencia le permitió formarse en el derecho al conocer a fondo diversos temas jurídicos. 

 

Los compañeros de generación del joven estudiante Pedro Zorrilla

Entre sus compañeros había estudiantes muy destacados como Sergio García Ramírez y Mario Moya Palencia, quien llegó a tener posibilidades de ser Presidente de la República. Cuando era Secretario de Gobernación con el presidente Luis Echeverría, pudo ser el candidato del PRI, y en aquel tiempo quien abanderara al partido en el poder, ganaba la elección. Bien, pues este señor, antes, y ya siendo secretario de gobernación, afirmaba categórico en público que “Zorrilla Martínez es el más inteligente de nuestra generación”. 

 

Los estudios de Zorrilla en el extranjero

Zorrilla era un intelectual estudioso del pensamiento revolucionario mexicano, en cuyos preceptos veía un futuro luminoso para México. A los 25 años de edad ya era dueño de un amplio prestigio en su gremio con un doctorado en derecho público y económico por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de París en 1958. Además, realizó estudios de Economía y Derecho Administrativo, y Finanzas Públicas por la Universidad de Londres, así como un postgrado en ciencias políticas en París. Y en La Haya, Holanda, estudió becado por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero –antecedente de la actual Unión Europea- un curso de derecho internacional.

 

La meteórica carrera de Zorrilla en el servicio público

Como en todos sus estudios en el extranjero obtuvo las más altas calificaciones, al regresar a México su compañero y admirador Moya Palencia, que ya había subido varios peldaños en su carrera política, lo recomendó para ser el abogado general del Programa Nacional Fronterizo de 1961 a 1965. Este órgano se encargaba de elevar el nivel económico, urbanístico, funcional y cultural en todas las poblaciones fronterizas de México, tanto en la frontera norte con Estados Unidos como en la frontera sur con Guatemala, así que Pedro Zorrilla se convirtió en experto en los temas del desarrollo.

Su preparación aunada a su talento, le permitió desarrollar una completísima carrera en el servicio público, que consiguió combinar con la academia. Daba cátedras en la Escuela Nacional de Economía, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. A estas alturas, su nombre ya encabezaba los programas de conferencias en instituciones públicas y privadas, potenciado su prestigio.  

Durante el sexenio del presidente Díaz Ordaz, de 1966 a 1968, Pedro G. Zorrilla se desempeñó como subdirector jurídico de la Secretaría de la Presidencia, colocándose en la primera línea política, tanto en el Gobierno federal como en el Partido Revolucionario Institucional.

 

Zorrilla, secretario general de gobierno y gobernador interino de Tamaulipas

En plena crisis política derivada de los hechos derivados del movimiento estudiantil, Zorrilla fue -de 1968 a 1970- secretario general de gobierno del Estado de Tamaulipas y, debido a una larga enfermedad del gobernador Manuel A. Ravizé, prácticamente fue nuestro paisano Zorrilla quien gobernó esa tierra bravía.

De 1970 a 1971, fue Director General de Población de la Secretaría de Gobernación desde donde desarrolló uno de los más grandes y ambiciosos planes de control de la natalidad en nuestro país que registraba un altísimo índice de 6.1 hijos por mujer. El Plan de Control de la Natalidad de Pedro Zorrilla, logró lo que se veía imposible: que la gráfica que representaba los nacimientos en el país tuviera una inflexión. 

 

Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales

Entre 1971 y 1972 fue Oficial Mayor del Departamento del Distrito Federal, posición que le permitió estar cerca del presidente Echeverría. Desde esa oficina Zorrilla pudo conocer los proyectos de una nueva política de la administración federal donde los estados tuvieren una mayor libertad de ejercicio económico y político. Una vez más, Pedro Zorrilla mostró sus alcances, por lo que fue nombrado Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales de 1972 a 1973. 

Los tiempos políticos se acercaban y los partidos políticos debían elegir a sus candidatos al Gobierno de Nuevo León para el sexenio 1973 - 1979. El gobernador Luis M. Farías estaba desarrollando una gran labor, de obra pública abundante y decisiones políticas asertivas, por lo que no podía elegirse a un gobernante improvisado. El ambiente político se calentaba ante la posibilidad de que el candidato fuera Alfonso Martínez Domínguez, un político de altos vuelos nacionales, que se las sabía de todas, todas, y tenía un grupo político bien organizado.

 

Zorrilla les gana la candidatura a Martínez Domínguez y a González Sáenz

Pero también estaba otra alternativa de buen nivel, que era considerada la “solución local” y se llamaba Leopoldo González Sáenz –apodado El Jilguero del Topo-, quien había sido jefe del Departamento Jurídico del Gobierno del Estado de 1955 a 1961; secretario del Ayuntamiento de Monterrey con el alcalde Rafael González Montemayor, de 1958 a 1960, y Diputado Federal a la XLIV Legislatura de México.  

Alfonso Martínez Domínguez había sido diputado federal en tres ocasiones y líder de la CNOP y el PRI nacionales, así como Regente del Departamento del Distrito Federal. Sin embargo, su salida de esta última y destacada posición le enfrentó al presidente Echeverría, por lo que la consigna oficial era que no llegara a la candidatura. Leopoldo González Sáenz era un joven político del grupo de Alfonso Corona del Rosal, por lo que podría en un momento dado, ser detenido en sus aspiraciones por ese conducto.

Así que el nombre de Pedro Zorrilla comenzó a escucharse en los corrillos políticos locales, pero no había buena respuesta, pues se le consideraba un político foráneo, y en el mejor de los casos, tamaulipeco. Sin embargo, el presidente Echeverría lo tenía bien calificado, y el secretario de gobernación Moya Palencia abiertamente lo impulsaba, así que se buscó la forma de que Pedro G. Zorrilla fuera seleccionado como el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León.    

 

El discurso de Reyes Heroles

Hubo de venir el presidente nacional del PRI, Jesús Reyes Heroles a la toma de protesta como candidato, en donde pronunció tremendo discurso “descalificando a los descalificadores” de Pedro Zorrilla por el hecho de no haberse formado en Nuevo León, sino en el Distrito Federal. Invocó –sin dar los nombres- a varios de los próceres locales que estuvieron en esa misma circunstancia, y que los regiomontanos los presumimos.  

El candidato Pedro G. Zorrilla realizó una campaña intensa, con recorridos por todo el territorio nuevoleonés, y los resultados electorales fueron muy favorables, pues el candidato del PAN, Pedro Reyes Vázquez, un periodista y promotor cultural que representaba al panismo clásico, no levantó en las preferencias electorales. Así que el 4 de octubre de 1973, el doctor Pedro Zorrilla Martínez tomó posesión de la gubernatura de Nuevo León… continuará…

Fuentes:

Temas de Derecho, Sergio García Ramírez, UNAM

INEGI

http://gacetapoliticas.blogspot. com/2010/05/el-centro-de-administracion-publica.html

Las Elecciones en Monterrey (1973-1982), Adalberto Madero, Fundación Lazos para la vida digna, 2017.