Nacional

PRI será el primero en señalar faltas de gobernadores: Ochoa Reza

México - El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que serán los militantes de este partido los primeros en señalar los casos de gobernantes que falten a la ciudadaní­a.

En declaraciones a la prensa, puntualizó que esta fuerza polí­tica tiene la percepción de que la sociedad mexicana encuentra en la corrupción y la impunidad un elemento que los aleja de los partidos polí­ticos.

Dijo que en el caso particular de su partido, "claramente nos tenemos que hacer cargo de nuestra responsabilidad y ser los garantes de la honorabilidad, de la honestidad de los gobiernos que provienen del PRI".

Ese es un principio fundamental en una democracia que rinda cuentas a los ciudadanos. "El partido se tiene que hacer responsable de la honorabilidad y honestidad de sus gobiernos y, en ese sentido, seremos los primeros en señalar los casos donde se falte a la ciudadaní­a", aseveró Ochoa Reza.

"Vamos a exigir que las instituciones correspondientes analicen los casos, que se presenten las pruebas, que se analice de manera institucional cada uno de los casos y, en el momento que se encuentre una responsabilidad por un acto ilegal, exigir la sanción que corresponda con toda la firmeza de la ley", refirmó.

También resaltó que en el PRI deben ser exigentes con el cumplimiento de esos principios básicos de todos los gobiernos de los otros partidos polí­ticos que le hayan faltado a la ciudadaní­a.

"Son varios los casos y yo no he escuchado a los lí­deres de los otros partidos polí­ticos haciendo una ejercicio de rendición de cuentas autocrí­tico con respecto a sus propios partidos. Son buenos para señalar a los otros, pero no son buenos para revisar su propia casa", opinó el lí­der priista.

"Nosotros también haremos ese trabajo; vamos a exigir la revisión de los casos de corrupción que han quedado pendientes ante la ciudadaní­a, en el caso de gobiernos previos, en el caso de gobiernos actuales, de candidatos, de candidatos ganadores y estaremos muy pendientes que las instituciones también vigilen los casos de los otros partidos polí­ticos que le han quedado a deber a los mexicanos", resaltó.

Informó que le ha pedido a diversos especialistas al interior del partido que analicen las mejores prácticas internacionales que en otros partidos polí­ticos se hayan establecido en el mundo, sobre el tema de combate a la corrupción e impunidad, para diseñar, dentro del PRI, una institución para combatir la corrupción y la impunidad.

"Tengo ya algunas propuestas muy interesantes de cómo poder, dentro de la normatividad electoral vigente de nuestro paí­s, porque los partidos no son ministerios públicos ni tampoco son parte del poder judicial, pero sí­ tenemos al interior del partido, la normatividad para contribuir a resolver parte de esta problemática", indicó.

Por ejemplo, citó que una de ellas es que el PRI tiene que ser muy firme para no establecer como su candidata o candidato a personas que tengan problemas o señalamientos de corrupción; pero también ser defensores de sus candidatos, que al calor de las contiendas electorales sean señalados, de manera injusta, por actos que no cometieron.

Ochoa Reza apuntó que sobre los procesos en contra de diversos militantes, cuadros o dirigentes del partido que tienen señalamientos o investigaciones por casos de corrupción, el ente interno del partido que recibe esas impugnaciones las analiza para procesarlas, con base en la normatividad interna.

"Uno de los elementos fundamentales en todo Estado de derecho es que tiene que haber la aportación de pruebas en los señalamientos que se hacen por casos que afecten tanto la corrupción como la impunidad. Y en ese sentido nuestra autoridad interna está revisando puntualmente la información que acompaña esos señalamientos", precisó.

En otros temas, Ochoa Reza informó que continua el análisis de los perfiles para la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, pues tiene que haber una representatividad territorial y participación intergeneracional, pues el PRI es un partido de jóvenes, por la actitud de sus militantes.

"La juventud no es un tema de edades, es una tema de actitudes ante los problemas y sobre todo la actitud de proponer soluciones concretas para mejorar las cosas en el paí­s", anotó.

También indicó que un elemento muy importante es que el CEN sea paritario, es decir, que este integrado por el 50 por ciento de mujeres y la otra mitad de hombres, para también reflejar lo importante que es la equidad de género.

Finalmente, señaló que dentro de sus actividades inmediatas recorrerá las 32 entidades en los próximos cien dí­as y pondrá especial atención a los estados que tendrán elección en el 2017 como son Coahuila, Estado de México, Nayarit y Tamaulipas.