Nacional

Con colaboración y trabajo en sinergia se impulsa al sector rural de la Ciudad de México: José Calzada Rovirosa

Con sinergia y en equipo, entre los gobiernos federal y local, se trabaja conjuntamente para detonar cada vez más el potencial que tienen las áreas rurales y verdes e impulsar proyectos productivos y de desarrollo ambiental, señaló el secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En un hecho que los productores calificaron de histórico, ya que por primera vez un titular de la SAGARPA se reuní­a con los representantes de núcleos agrarios de la localidad, el secretario José Calzada aseguró que estos encuentros son para conocerse de cerca y trabajar con más confianza en el desarrollo del sector primario y su vinculación con las cadenas de valor agregado.

Ante un centenar de productores de la zona, el funcionario federal indicó que en la dependencia se conforma un equipo de trabajo basado en el compromiso de estar de cerca y al servicio de nuestra gente, a través de programas e incentivos para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el campo mexicano.

El secretario Calzada Rovirosa subrayó que con esta nueva relación de trabajo y confianza entre autoridades y productores se atenderán mejor las necesidades y demandas para contar con más historias de éxito en la capital del paí­s.

En este contexto, dijo, la SAGARPA y sus funcionarios somos sus aliados que acompañan y asisten, con la orientación de componentes y recursos, como es el caso del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) que está para fortalecer los proyectos de activos productivos, a favor de los pequeños productores.

En el encuentro, los productores participantes (de amaranto, nopal, hortalizas, ornamentales, pecuarios, avicultores y apicultores) reconocieron el apoyo de la Secretarí­a y propusieron fortalecer la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades para aprovechar mejor los recursos y garantizar un desarrollo de los proyectos productivos.

Recorrido del secretario José Calzada Rovirosa por empresas sociales agroindustriales de la Ciudad de México

Como parte de su gira de trabajo en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, el secretario José Calzada Rovirosa realizó un recorrido por la empresa Grupo Amaranto MiAlegria, la cual procesa productos a partir de este cultivo, con la participación 252 pequeños productores (de una a cinco hectáreas) a quienes se les compra la semilla.

La empresa social, que inició actividades hace 15 años, tiene una capacidad para procesar y transformar 20 toneladas de amaranto al mes, genera 22 empleos directos y 54 indirectos, cuyos productos se comercializan en tiendas de conveniencia en nueve entidades federativas (Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Sonora, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México).

Más adelante, en Tlaxialtemalco, Xochimilco, el titular de la SAGARPA supervisó el proyecto estratégico "Producción de Ornamentales" que busca aumentar la producción de Rosa, Malvón, Nochebuena y Cempasúchil, con la rehabilitación de seis mil metros cuadrados de invernaderos y la recuperación de 10 mil metros cuadrados de terrenos para incrementar en un 40 por ciento la producción.

A través del Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretarí­a se impulsan empresas del sector social, como la de los Viveros "Los Lagartones", dedicada a la producción de plantas de ornamentales -responsable del proyecto estratégico-, que trabaja 10 hectáreas con una producción de 100 mil plantas al mes.

Al término del evento, el funcionario federal dio el banderizo de arranque de la producción de plantas de nochebuena que para esta temporada estiman alcanzar alrededor de 20 millones para el mercado nacional.

En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, visitó la empresa social Producción de Nopal Mexica, fundada en el 2007, es una cooperativa dedicada a la producción -siete hectáreas- y transformación de este cultivo, con el apoyo de programas de la SAGARPA e inversiones particulares dirigidas a la instalación de infraestructura y activos productivos.

Entre sus metas a corto plazo destacan aumentar su capacidad de producción a ocho toneladas al dí­a, la generación de 35 empleos en las lí­neas de procesamiento y la apertura de nichos de mercado con el acompañamiento de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

En la gira participaron también la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis; la secretarí­a de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Isela Rodrí­guez; el director general de FIRCO, Alfonso Elí­as Serrano, y las directoras generales de Desarrollo Territorial y Organización, Paulina Escobedo Flores, y de Desarrollo Rural de la Ciudad de México, Adriana Contreras Vera, entre otros.