04/Apr/2020
Local

Denuncia Cienfuegos ante Profepa empresas señaladas en plataforma “Aire Limpio Ya”

Monterrey.- Con el propósito de darle seguimiento a cada una de las denuncias ciudadanas recibidas en la plataforma “Aire Limpio Ya”, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que inspeccione y sancione a las empresas que contaminan el medio ambiente, ocasionan la mala calidad del aire y deterioran la salud de la población.

Cienfuegos recordó que, tras haber comenzado, el pasado 27 de enero, con la plataforma “Aire Limpio Ya”, se han recibido hasta el momento un aproximado de 200 denuncias por parte de los ciudadanos.

 “Estoy dando resultados y seguimiento a lo que nos comprometimos el 27 de enero, que la gente tenga confianza si denuncian ante la plataforma Aire Limpio Ya nosotros vamos a darle seguimiento y vamos hacer valer la voz de cada uno de los ciudadanos, esto es un compromiso que realicé con la ciudadanía al ser Legislador, que lo refrende con esta plataforma que la utilicen para que denuncien a todas aquellas personas que cometen crímenes en contra de la ecología”, expresó Cienfuegos en entrevista.  

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, manifestó que las denuncias más recurrentes son en contra de Grupo Protexta, Álcali, Nemak y Comisión Federal de Electricidad, Central Termoeléctrica Monterrey e lIsa por las constantes violaciones a la norma oficial.

“Es un reporte que le estamos entregando a cada una de las autoridades Federales como SEMARNAT, PROFEPA, Municipios y Secretaria de Desarrollo Sustentable, todos en la medida de sus posibilidades pueden tomar acciones para regularizar a estos comercios. Ante la PROFEPA son denuncias de fuentes fijas de jurisdicción federal, que se repiten en un 70 por ciento de lo que la ciudadanía nos ha reportado”, agregó el líder de la bancada del PRI.

Cienfuegos manifestó que las sanciones que las autoridades deben aplicar, una vez que se acredite que las fuentes son contaminantes, van de una multa de hasta 4 millones 300 mil pesos, clausura temporal o definitiva, arresto administrativo de hasta por 36 horas, revocación de concesiones o licencias y decomiso de instrumentos y maquinaria.

“Queremos que las autoridades vean la plataforma como un aliado para conocer de fuentes contaminantes, puesto que, tanto a nivel local como federal, los que encabezan dichas dependencias han señalado la falta de inspectores que les permita conocer la totalidad de contaminantes existentes en nuestro Estado”, solicitó el Diputado.

“Así que los invito a que los ciudadanos que han llegado a la plataforma Aire Limpio Ya!, se les considere como parte inspectores ciudadanos ambientales y unir esfuerzos para dar reversa al deterioro de nuestro aire”, agregó el Coordinador.

Asimismo, Cienfuegos señaló que también se presentaron denuncias ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable en casos de competencia estatal, así como a los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Apodaca y General Escobedo.