25/Apr/2024
Nacional

Ratifica INE las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia

 

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las coaliciones “Por México al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, encabezadas por Acción Nacional y Morena, respectivamente.

 En sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif detalló que ambas alianzas electorales fueron registradas parcialmente, a fin de postular candidatos para la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados.

“Acreditaron una serie de requisitos previstos en la ley y acompañaron su solicitud con toda la documentación que acredita la voluntad de las partes de participar conjuntamente durante el proceso electoral en curso”, indicó el consejero Benito Nacif.

 En la documentación, precisan el método de elección de los candidatos, el plan y programa de gobierno del candidato presidencial.

Por México al Frente, alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, postularán conjuntamente la Presidencia de la República, 58 fórmulas al Senado y 269 diputaciones federales.

 Además del candidato presidencial, la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro social conformará una alianza parcial para postular 62 fórmulas al Senado y 292 diputados.

 “En la postulación y registro a senadores y diputados, ambas coaliciones se sujetarán invariablemente a los criterios de paridad, acción afirmativa en materia indígena aprobados por el Consejo General”, señaló el consejero.

 

Finalmente Benito Nacif refirió que el representante de Morena presentó una fe de erratas al convenio de coalición, respecto al origen partidario de candidatos a senadores que serán postulados.