Internacional

Ellas contra Trump

WASHINGTON - Miles de mujeres, en su mayoría jóvenes con máscaras, se manifestaron en Washington y otras ciudades de Estados Unidos, exhortando a los votantes a retirar el respaldo al presidente Donald Trump y a sus compañeros candidatos republicanos en las elecciones del 3 de noviembre.

Estas nueva versión de las marchas de mujeres que comenzaron el día después de la toma de posesión de Trump, en enero de 2017, se desarrolló en pleno recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, por lo que se pidió a las manifestantes que se cubrieran la cara y practicaran el distanciamiento social.

Rachel O'Leary Carmona, directora ejecutiva de Women's March, abrió el evento solicitando a las personas que se mantuvieran alejadas unas de otras, diciendo que el único evento de super difusores del virus sería el reciente en la Casa Blanca.

"Su presidencia comenzó con mujeres marchando y ahora va a terminar con mujeres votando. Punto", dijo una manifestante entrevistado por las cadenas de televisión. "Vote por el futuro de su hija", decía un mensaje en el mar de carteles que llevaban los manifestantes.

Las manifestantes se reunieron en docenas de otras ciudades, desde Nueva York hasta San Francisco, para señalar la oposición a Trump y sus políticas, especialmente el impulso para ocupar el asiento de la difunta jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg antes del día de las elecciones.

Una católita conservadora Amy Coney Barrett va en camino de ser el reemplazo bajo el impulso del mandatario republicano.

En Nueva York, un manifestante con una máscara de Donald Trump se paró junto a una estatua de George Washington en el Federal Hall durante la marcha de mujeres frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, subrayaron reportes de prensa.

"Discrepamos", decía un cartel de cartón que llevaba una joven con una máscara roja con pequeños retratos de la magistrada liberal de la Corte Suprema, cuya muerte el 18 de septiembre provocó la prisa de los republicanos por reemplazarla por una ultra conservadora.

En Washington, los manifestantes comenzaron con un mitin en la Plaza de la Libertad, luego marcharon hacia Capitol Hill, terminando frente a la Corte Suprema, donde fueron recibidos por un puñado de activistas antiaborto.

En uno de varios discursos en el mitin, Sonja Spoo, directora de campañas de derechos reproductivos de la ONG Ultraviolet, dijo que tiene que reírse cuando escucha a los reporteros preguntarle a Trump si aceptará una transferencia pacífica del poder si pierde su candidatura a la reelección.

"Cuando lo votemos, el 3 de noviembre, no hay otra opción", dijo Spoo. "Donald Trump no podrá elegir si permanecerá en el poder", enfatizó.

"Ese no es su poder, ese es nuestro poder ... Somos el infierno y la marea alta", dijo la activista.

En paralelo, un grupo de mujeres conservadoras, el Foro de Mujeres Independientes, montó una contraprotesta en la capital de Estados Unidos bajo el lema "Estoy con ella", para mostrar su apoyo a Barrett.

"La Marcha de las Mujeres vuela bajo la bandera del feminismo, pero en realidad no promueve la igualdad ni las oportunidades para las mujeres. Es por eso que estas supuestas 'feministas' están peleando contra un candidato a la Corte Suprema altamente calificado ", dijo el grupo en su sitio web.

La contienda presidencial del próximo mes también fue el foco de una protesta separada en Nueva York el sábado en la que cientos de manifestantes protestaron por los asesinatos de afroamericanos por parte de agentes de policía.

Entre los que protestaban estaba Tamika Palmer, la madre de Breonna Taylor, una trabajadora médica negra asesinada por agentes en marzo durante una redada en su casa en Louisville, Kentucky.

Un gran jurado decidió el mes pasado no acusar a ninguno de los policías involucrados en su muerte; en cambio, un oficial fue acusado de disparar contra una casa vecina.

"La gente necesita salir y votar", dijo Palmer a los asistentes al evento. "Protestar es bueno, pero si no lo llevamos a las urnas, realmente no vamos a hacer el cambio que queremos y necesitamos", añadió.