19/Apr/2024
Editoriales

REBELIÓN MASIVA CONTRA LAS AFORES EN CHILE

Se estima que 1.3 millones de personas salieron a la calle el 21 de agosto en Santiago, la capital de Chile, y en otras 50 ciudades, para exigir que el gobierno de la Presidente Bachelet elimine el sistema privado de pensiones, impuesto al paí­s a la fuerza durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1981. La protesta del domingo fue la segunda en un mes, y fue dos veces mas grande de la que hubo el 24 de julio, que fue liderada por el movimiento No mas AFP. AFP son las siglas de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Los chilenos están furiosos de que una mayorí­a de ellos no se pueden permitir retirarse porque el tamaño promedio de la pensión es de 35% de su ingreso normal, según informaPensiones e Inversiones Online. La furia ha aumentado a raí­z de que se conoció recientemente que los miembros de las fuerzas de seguridad, a los que no se les obligó a entrar en el sistema privado de pensiones en 1981, reciben una pensiones mensuales de varios miles de dólares, comparado con los $300 dólares que recibe una pensión promedio. Para agregar insulto al daño causado, José Piñera, quien impuso el sistema privado de pensiones cuando era Ministro del Trabajo de Augusto Pinochet, regreso a Chile poco tiempo después de la protesta del 24 de julio, e hizo una rápida visita a los medios de comunicación abogando por el sistema privado de pensiones. Atacó a los ciudadanos chilenos, y dijo que eran ellos los culpables de tener bajas pensiones, porque no habí­an "ahorrado" lo suficiente, y luego alegó que los medios habí­an inventado la "fantasí­a" de que las pensiones eran demasiado bajas, según informo la revista mexicana Proceso.

La Presidente Michelle Bachelet estuvo en el canal de televisión nacional el 10 de agosto, para anunciar que muy pronto ella va a mandar un proyecto de ley al Congreso para crear unas AFP dirigidas por el Estado, informo hoy Tiempo Argentino. Esto no quiere decir que se eliminarí­a el sistema privado de pensiones, subrayo ella, sino que va a introducir un elemento de "competitividad". La reforma que ella propone, dijo, se va a poner en funcionamiento gradualmente, en un perí­odo de 10 años.

Luis Messina, lí­der del movimiento No mas AFP, respondió que eso no es suficiente, informówww.cooperativa.cl. Afirmó que las protestas son "la expresión de un pueblo que despertó", afirmo Mesina, que no quiere seguir llevando una chaqueta de fuerza de un sistema que ha enriquecido a unos pocos con el detrimento de la gran mayorí­a. Llamo a la Presidenta Bachelet a "escuchar la voz de la ciudadaní­a". Lí­deres del movimiento anunciaron que ellos están haciendo un llamado para hacer un plebiscito nacional sobre la cuestión de las pensiones, y advirtieron que van a convocar una huelga nacional para el 4 de noviembre, si el gobierno no responde a sus exigencias.