26/Apr/2024
Local

Acuerda CEE postulen partidos 50 % de mujeres y hombres en elecciones locales…alcaldes podrán buscar reelección sin dejar puesto

Establecidos quedaron en la CEE los lineamientos para las candidaturas de los Partidos políticos que deberán proponer para el proceso electoral de este 2018 que deberán de cumplir con la paridad 50-50.

 Los partidos políticos tendrán la libertad de postulación para las alcaldías  siempre que garanticen el 25-26 hombre –mujer o viceversa.

 Este miércoles en pleno de la Comisión Estatal Electoral también se aprobó el mismo tenor para las fórmulas de diputaciones locales en titular y suplente.

 Tocará a los Partidos si internamente dan espacio en municipios con mayor población a mujeres y se de esta paridad horizontal en estas localidades

Si bien hubo Consejeras de la CEE que señaló que se pudo ir más haya para asegurar que estos territorios mayoritarios también puede ser ocupados , por obligación, por mujeres,  Mario Garza , Presidente del organismo apuntó que es un gran avance lo que se ha dado y hay jurisprudencias de las que se parte de ellas para ir en esa perspectiva progresista que además fue apoyada por los representantes de los partidos en las mesas de trabajo que se tuvieron.

 

EN EL TEMA DE LA  REELECCION

 

En este caso, los ediles que deseen  reelegirse así como los miembros de los ayuntamientos tienen la opción de separarse o no del cargo y conservarán este derecho de seguir siendo representantes populares ganado en el 2015

 La fecha de registro de candidatos es del 12 de marzo al 5 de abril de 2018.

La postulación de candidaturas a regidurías y sindicaturas para la renovación del ayuntamiento deberá contener más del 50 por ciento de candidatas o candidatos propietarios de un mismo género, con excepción del supuesto en que cuando el resultado de la suma de regidurías y sindicaturas sea impar, el género mayoritario será diferente al de la candidatura a la presidencia municipal.

Asimismo, las y los suplentes de candidaturas a Regidurías y Sindicaturas, deberán ser del mismo género de quien reserve la candidatura propietaria.

Además, las listas de candidaturas de las planillas para Ayuntamientos, se integrarán por personas de género distinto en forma alternada hasta agotar la lista, iniciando por el cargo de las regidurías y concluyendo con las sindicaturas.

Las y los funcionarios que fueron electos en 2015 y aspiran a una diputación local o a cargos de ayuntamientos, pueden reelegirse por el mismo partido, por una candidatura independiente o por otra entidad política.

 

Quienes deseen reelegirse por un instituto político distinto al que los postuló en 2015, en caso de aspirar a una diputación local, la renuncia a la militancia de su partido debió ser a más tardar, el 28 de febrero de 2017; y para cargos de ayuntamientos, el 29 de abril de 2017.