Internacional

Kurdos sirios evacúan ciudad de Hasaka, se intensifican combates con fuerzas de Assad

BEIRUT/WASHINGTON  - Las autoridades kurdas sirias evacuaron el viernes a miles de civiles en varias áreas de la ciudad de Hasaka, en el noreste de Siria, en el segundo dí­a de bombardeos aéreos del Gobierno, dijo un portavoz de la milicia kurda YPG.

Los combates de esta semana en Hasaka, que está dividida en zonas bajo control kurdo y del Gobierno sirio, están siendo los más violentos entre ambos en los más de cinco años de guerra civil, dijo a Reuters el portavoz del YPG (Unidades de Protección Popular, por sus iniciales en kurdo), Redur Xelil.

Decenas de civiles murieron en las últimas 48 horas, dijo.

El YPG está participando en una campaña liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico en Siria y controla zonas del norte en la que grupos kurdos establecieron su propio gobierno.

El Ejército sirio no pudo ser contactado de inmediato para comentar la situación. El Gobierno, que se opone a la autonomí­a de los kurdos sirios, no ha realizado comentarios públicos aún sobre los combates de esta semana, en lo que usó por vez primera a la fuerza aérea contra grupos kurdos.

La mayorí­a de los evacuados fueron mujeres y niños. "Quien pueda cargar armas está luchando contra el régimen y sus pandillas", afirmó Xelil. "Nuestra situación es por el momento defensiva, pero cambiará si el régimen sigue realizando una escalada de esta manera".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que informa del conflicto gracias a una red de activistas sobre el terreno, dijo que los civiles están aprovechando treguas en los combates para escapar de la ciudad.

La coalición liderada por Estados Unidos envió aviones a la zona el jueves para proteger a fuerzas especiales terrestres estadounidenses de los ataques de los cazas gubernamentales sirios, informó un funcionarios del Pentágono.

El portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis, dijo a los periodistas que su aviación llegó a los alrededores de Hasaka cuando abandonaban el lugar dos SU-24 sirios. Aseguró que los cazas sirios no respondieron a los intentos de las fuerzas terrestres de contactarlos, agregando que fueron enviadas patrullas aéreas adicionales para proteger a las tropas.

"Garantizaremos su seguridad y el régimen sirio recibirá el consejo de no hacer cosas que les pongan en riesgo", comentó.