Local

Nuevo León tercer lugar en violencia contra la mujer...

La mujer en muchos casos está sometida a la violencia , física, laboral, emocional,  sexual, económico, patrimonial y en un estudio que recientemente informó la Fiscalía General de Justicia  del 2016, el 50% de las féminas han sufrido algún tipo de esta condición.

  Hasta el mes de agosto  de este 2019  la FGJ informa que se tiene un registro de 46 casos cifra que  ubican a Nuevo León en el tercer lugar en el país  

En una mesa de trabajo que se realizó en el Congreso local sobre feminicidios convocados por la Comisión para la Igualdad de Género, que encabeza la diputada Karina Barrón Perales se habló de estadísticas, de mejorar las leyes , de estudios y/o hacer nuevas  leyes pero también de un registro único de mujeres que han denunciado por lo que se  pidió al legislativo una partida  especial.

Cecilia Reyes de Instituto Estatal de la Mujer  pidió considere una partida de 12 millones de pesos para crear el registro o banco de datos de mujeres violentadas  y  reconsideren los apoyos a los municipios que tienen alerta de género ya que este año si bien la cantidad no se redujo, el número de municipalidades sí y pasó de 20 localidades a 12 que fueron apoyados.

El Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero  habló de realizar específicamente un estudio en el que se pueda detectar las causas que originan casos de violencia de género y no quedarse en las consecuencias.

De 100 actos cometidos solo el 17 son denunciados y 83 caen en la llamada cifra negra por lo que  no llegan a concretarse por: impotencia, no hay consecuencia o quedan desprotegidos los hijo.

Para avanzar en el tema ha puesto sobre la mesa el Secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua que se legisle también con enfoque a la mujer para que no quede desprotegida pues es quien al final de cuenta se queda con los hijos si la pareja es procesada penalmente y eso le causa conflicto para mantenerlo que en muchas ocasiones caen en el perdón.

“Tan grave es que todos hablamos de ello pero nadie pone atención , traen un doble discurso..” considero el Secretario de Seguridad quien expuso como datos ya penalizados que de los 6,400 internos que tienen los centros penitenciarios  2,200 reos son por homicidio y el 58% de estos son por violencia de género.

Solicitó a los Diputados una nueva legislación en la materia, informes policiales homologados con la Fiscalía y más recursos para nuevos proyectos de seguridad a iniciarse el próximo año, entre ellos la Policía Rosa y la instalación de GPS y cámaras de seguridad en el transporte público.

Una mesa más de trabajo la estarán realizando en dos semanas más y serán los titulares de institutos municipales de la mujer, quienes expondrán sus resultados en el tema informó la Presidenta de la Comisión Karina Barrón Perales.