Internacional

Irak lanza ofensiva para recuperar Faluya de manos de EI

Irak  - El ejército iraquí­ atacó el lunes el sur de Faluya con apoyo aéreo de Estados Unidos y capturó una estación policial dentro de los lí­mites de la ciudad, lanzando una ofensiva directa para recuperar uno de los principales bastiones de los militantes del grupo Estado Islámico.

Un equipo de Reuters TV ubicado a unos 1,5 kilómetros del lí­mite de la ciudad dijo que explosiones y disparos estaban alcanzando Naimiya, un distrito a las afueras del sur de Faluya.

Una unidad militar de elite, el Equipo de Respuesta Rápida, tomó el control de la estación policial del distrito a mediodí­a, reportó la televisión estatal.

La ofensiva para retomar el control de Faluya se perfila a ser una de las mayores en contra del grupo Estado Islámico, en la ciudad donde fuerzas estadounidenses libraron los más duros enfrentamientos desde su ocupación entre 2003 y 2011 contra los precursores del grupo militante musulmán suní­.

Faluya es el bastión del grupo Estado Islámico más cercano a Bagdad y se cree que es la base desde donde el grupo ha conspirado para llevar adelante una serie de ataques suicidas con bomba contra civiles chií­es y blancos del gobierno al interior de la capital.

A medida que fuerzas del gobierno intensificaban su arremetida, más de 20 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en tres distritos de Bagdad luego de que atacantes suicidas con bomba detonaron un automóvil y una motocicleta, y tras la explosión de un coche bomba, dijeron fuentes médicas y policiales.

Por separado, fuerzas de seguridad kurdas anunciaron avances contra el grupo Estado Islámico en el norte de Irak, capturando aldeas en manos de militantes a las afueras de Mosul, la ciudad más grande bajo el control de milicianos.