Nacional

A la fecha se han invertido cinco mil 837 millones de pesos para mecanización del campo

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se comprometió a entregar 25 mil tractores a productores agrí­colas, a más tardar al término de la Administración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de los cuales se han adjudicado a la fecha cerca de ocho mil unidades, lo que representa una inversión aproximada de cinco mil 837 millones de pesos.

Lo anterior, luego de que el Jefe del Ejecutivo Federal entregó, en coordinación con autoridades locales, 500 tractores a productores del estado de Michoacán.

El secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que desde el inicio de la presenta Administración, se ha entregado maquinaria agrí­cola en beneficio directo de 13 mil productores, la cual fue avalada por el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrí­cola (OCIMA).

Calzada Rovirosa señaló que con el apoyo de las autoridades de cada uno de los estados, se logrará entregar 25 mil tractores a productores del paí­s, lo que fortalecerá la mecanización del campo, con el fin de impulsar la productividad y competitividad del agro nacional.

Los ocho mil tractores entregados durante esta administración dotan con tecnologí­as más eficientes a productores agrí­colas, a través del programa de Modernización de Maquinaria y Equipo.

Lo anterior mediante una inversión federal de cinco mil 837 millones de pesos, canalizados en las 32 entidades del paí­s, lo que permitirá hacer a las actividades agrí­colas más productivas y sustentables, toda vez que se reducen las emisiones de gases efecto invernadero con maquinaria más eficiente.

Calzada Rovirosa precisó que este año la SAGARPA tiene la meta de entregar seis mil unidades que servirán para impulsar las actividades primarias en el campo mexicano.

Adicionalmente a los tractores, la dependencia federal canalizó equipos portátiles, para agricultura de precisión e implementos para unidades motoras, como parte del programa de mecanización del campo.

A nivel estatal, de 2014 a la fecha, se apoyó la adquisición de 193 equipos de maquinaria en Aguascalientes; 65 en Baja California; 86 en Baja California Sur; 282 en Campeche; 364, Coahuila,169, Colima; 104, Chiapas; 555, Chihuahua; 16, Ciudad de México; 702, Durango; 851, Guanajuato; 143, Guerrero; 561, Hidalgo; 398, Jalisco; 462, Estado de México; 731, Michoacán; 204, Morelos; 299, Nayarit; 208, Nuevo León; 339, Oaxaca; 378, Puebla; 382, Querétaro; 59, Quintana Roo y; 364, en San Luis Potosí­.

Asimismo, se canalizaron 740 unidades en Sinaloa, 932 en Sonora, 97 en Tabasco, 790 en Tamaulipas, 303 en Tlaxcala, mil 64 en Veracruz, 27 en Yucatán, 634 en Zacatecas y 502 en la Región Lagunera.

Cabe señalar que el procedimiento para este tipo de apoyos es bajo solicitud de los productores y se realiza mediante una aportación del Gobierno de la República y los propios beneficiarios.