Nacional

INM y dependencias del Gobierno de la República fortalecen y mejoran acciones del programa Paisano

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), comprometido con mejorar la atención a nuestros connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, encabezó la reunión del Grupo de Trabajo del Programa Paisano, donde participaron más de 20 dependencias del Gobierno de la República que expusieron y propusieron acciones para fortalecer el programa.

 La Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Dalia Gabriela García Acoltzi, presentó los resultados del Operativo Paisano Invierno 2017 que estuvo vigente del 1  de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018 y que benefició a miles de connacionales.

  Durante este operativo se contó con la participación de mil 119 observadores paisano, distribuidos en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación, quienes brindaron información sobre los derechos, obligaciones y trámites que deben realizar los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá para tener un ingreso ágil y sin contratiempos. Además, se colocaron 47  paraderos de descanso, donde los viajeros obtuvieron orientación y atención integral.

  Cabe destacar que el Programa Paisano del INM fue reconocido por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) dentro de las 5 prácticas de “Transparencia Proactiva”, por la implementación del  Operativo Invierno 2017, así como por sus esfuerzos en la publicación y difusión de información útil.

  El Instituto Nacional de Migración y representantes de 21 dependencias del Gobierno de la República  expusieron y analizaron las acciones realizadas por cada institución durante el 2017. Posteriormente establecieron propuestas, estrategias y una agenda de trabajo con el propósito de mejorar los servicios y apoyos que se llevan a cabo para beneficiar a los mexicanos en su visita al país.

  Ejemplo de ello es la actualización de la Guía Paisano que se mejora en cada periodo vacacional, pues ofrece mayor información de manera más clara y específica sobre los trámites y servicios para que el ingreso, tránsito y salida de connacionales por México transcurra sin dificultades.

  Los funcionarios de las diversas dependencias agradecieron al INM por la oportunidad de participar en la reunión, ya que este ejercicio brinda la posibilidad de conocer y mejorar las áreas de atención y orientación que ofrece cada una de ellas.

  Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de optimizar sus programas a favor de los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá durante su visita a México.