19/Apr/2024
Editoriales

LA RESTRUCTURA RESCATA A BANCOS Y AHORCA AL GOBIERNO

Tal y como lo advertimos, la restructura de la deuda de Nuevo León aumentará esa deuda dos veces más que la aumento la restructura del 2013. Según las cifras que se han manejado por parte del gobierno de Jaime Rodrí­guez El Bronco y los diputados, la famoso restructuración "pateará el bote" , o estirara la deuda, a 30 años, una deuda que actualmente está pactada a pagarse en 19 años pero que ya no se puede pagar.

Estamos hablando de que los 63 mil millones de pesos (mdp) de la deuda actual habrán de convertirse en 92,000 mdp. Según explico el tesoreros Carlos Garza con su tí­pica visión monetarista, el dinero de dentro de 30 años "será diferente", o sea más barato, y por lo tanto el gobierno obtendrá un "ahorro" de ¡¡4 mil mdp!!. El otro "ahorro" que el gobierno espera obtener, un reducción de 0.4% en los intereses, es decir, menos de medio punto de intereses que, si el gobierno informara sobre los abusos de la banca, seguramente anden en el orden del 30% anual o más. En pocas palabras, el gobernador Jaime Rodrí­guez fue inducido por la camarilla de funcionarios monetaristas, a promover un acuerdo que solo beneficia a la banca pues de una parte de la deuda total que ya no puede cobrar de unos 42.700 mdp, simplemente la mandan hacia adelante para evitar que pase a ser sea "cartera vencida" para bancos como Banorte-Interacciones, BBVA etc y a condición de someter al deudor, el gobierno de Nuevo León, a mayores sacrificios. Por eso fue la Comparmex la primera "institución" en salir a defender dicha restructura. Le evitara perdidas enormes a sus afiliados banqueros y accionistas de la banca.

Por supuesto, el gobierno no hablara de " a cambio de que", hizo todo esto; las llamadas "condiciones" , los recargos etc. que la banca impone sobre una deuda que ya es imposible de cobrar porque el deudor esta insolvente . Se esta repitiendo en Nuevo León lo que ya hemos visto recientemente en Grecia, España o los Estados Unidos. EL área donde más aprieta la banca es en el de exigir como "aval" las participaciones federales, de las cuales el gobierno ya tiene comprometidas un 85% tanto en el pago de deuda como en funcionamiento diario. Seguro le quitaran el 15% que le resta.

El Bronco en su muy limitada comprensión de lo que ocurre hizo una declaración que describe el ahorcamiento financiero del gobierno; "...en el tema financiero, nosotros decidimos reducir obras no prioritarias para invertir más en el tema de seguridad" debido, según él, a "los altos costos de la deuda".