24/Apr/2024
Espectáculos

Cierra con éxito el XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019

 

Tras días de intensa actividad, el XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León tuvo un cierre exitoso el pasado sábado con las funciones de Las jirafas viven en África, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, y El ejército iluminado, en el Teatro del Centro de las Artes.

 El XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2019 fue organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), ofreciendo a la audiencia producciones escénicas recientes y con contenidos interesantes, diversos y atractivos.

  La jornada dio inicio con Las jirafas viven en África, presentada en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con texto y dirección de Jandro Chapa, una obra que habla sobre la búsqueda de pertenencia y aceptación.

 En la puesta en escena se presenta a un grupo de niñas que conviven cotidianamente sin importar sus peculiaridades, pero que tendrán que confrontarse con quienes solo conciben la familia a través de su estructura tradicional. En la puesta en escena actúan Liliana Cruz, Lizeth García, Aglaé Lingow y Anahí Montfort.

  Las jirafas viven en África fue seleccionada del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018-2019, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT); y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Nuevo León, coordinando las agendas escolares.

  El cierre del XXIX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León corrió a cargo de la obra El ejército iluminado, adaptada por Edgar Chías y Zoé Méndez y con la dirección de Alberto Ontiveros, basada en la novela de David Toscana.

  La puesta en escena, presentada en el Teatro del Centro de las Artes, mantuvo cautivos a los asistentes con una historia intensa y llena de ironía que gira en torno a Ignacio Matus, un patriota inconforme con suerte bélica, quien convence a sus jóvenes alumnos de lanzarse a invadir a Estados Unidos para recuperar la parte de Texas que anteriormente pertenecía a México.

  El ejército iluminado es una producción realizada con el apoyo de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2018. Cuenta con las actuaciones de Francisco de Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Casandra Colis, Germán Navarro, y Emanuel Pichardo Caballero.