Internacional

Reporte: empresas no hacen suficiente ante cambio climático

BERLÍN  — Muchas empresas en industrias con altas emisiones contaminantes no hacen suficiente para responder al cambio climático, según un reporte elaborado por algunos de los mayores inversionistas institucionales y publicado el miércoles.

La Transition Pathway Initiative, con sede en Londres, estudió 274 empresas que cotizan en bolsa y que operan en sectores como el automotriz, la minería o el acero. Concluyó que casi la mitad no habían considerado adecuadamente los riesgos del cambio climático al tomar decisiones de negocio. Un cuarto de las firmas estudiadas no reportaban sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, solo una de cada ocho de las 160 compañías estudiadas estaba reduciendo sus emisiones en línea con el objetivo marcado en el acuerdo climático de París de 2015 de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) para final de siglo, en comparación con los niveles previos a la era industrial.

“En general vemos más progresos que retrocesos”, señaló Simon Dietz, profesor de política medioambiental en la London School of Economics y que coescribió el reporte y un estudio similar publicado el año pasado. “Pero la mayoría de las empresas no están progresando”.

Además de analizar la evolución de las empresas en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, el informe tuvo en cuenta la calidad de la gestión en lo referente al cambio climático. Los autores concluyeron que las empresas de minería, electricidad y gas parecían especialmente centradas en el efecto que tendrá el cambio climático en sus negocios.

El cambio climático y la forma en la que las empresas responden a él se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para los grandes fondos que intentan decidir qué acciones comprar. A algunos inversionistas les preocupa que los límites en las emisiones corporativas de dióxido de carbono puedan afectar al valor de las empresas que no toman medidas para reducir sus emisiones. Otras, especialmente las que tienen criterios éticos y medioambientales para invertir, ven la transparencia sobre cuestiones climáticas como una forma de presionar a las compañías para que hagan más por combatir el cambio climático.

La Transition Pathway Initiativa, o TPI, está respaldada por inversores que en conjunto gestionan unos 14 billones de dólares en activos, como el Fondo de Pensiones de Empleados Públicos de California, la aseguradora británica Aviva y el banco suizo UBS.