Nacional

Cártel de Los Rojos principal sospechoso del asesinato de alcaldesa

Cuernavaca.- El cártel de las drogas conocido como Los Rojos podrí­a estar detrás del asesinato de una alcaldesa del estado de Morelos, ultimada a balazos un dí­a después de asumir el cargo, informaron autoridades este lunes.

La muerte de Gisela Mota, de 33 años, conmocionó a la nación y puso de relieve la violencia que azota Morelos así­ como las amenazas que los alcaldes enfrentan en México.

La exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática fue asesinada a tiros en su casa el sábado pasado, apenas 24 horas después de que tomara posesión como alcaldesa en Temixco, a unos 90 km al sur de Ciudad de México.

Casi 100 alcaldes y más de 1.000 trabajadores de alcaldí­as de distintos partidos polí­ticos han sido ví­ctimas de ataques en varios puntos del paí­s en la última década, de acuerdo con la Asociación de Autoridades Locales de México.

"Las lí­neas de investigación señalan que fue el grupo delincuencial de Los Rojos los responsables del asesinato de Gisela Mota", indicó el gobernador de Morelos, Graco Ramí­rez, a través de Twitter.

 

El móvil del crimen podrí­a ser que Mota buscaba impedir que Los Rojos "tengan presencia" en su ciudad de más de 100.000 habitantes, así­ como implantar un "Mando íšnico" entre policí­as municipales y estatales, dijo Ramí­rez.

- "Generar el terror" -

Ramí­rez, también militante del PRD, dijo el fin de semana que el asesinato de la alcaldesa "es una clara amenaza" por parte de los criminales para que los presidentes municipales rechacen la vigilancia de las fuerzas estatales.

El asesinato de Mota también podrí­a estar vinculado con otros cuatro casos, incluyendo el homicidio de una persona cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en una carretera el 31 de diciembre, dijo por su parte el jefe de la Comisión de Seguridad Estatal de Morelos, Alberto Capella, a Radio Fórmula.

Dos sospechosos fueron abatidos -incluido el lí­der de la célula- en un enfrentamiento con policí­as minutos después del asesinato de la alcaldesa, mientras que otros tres -entre ellos un menor de 17 años y una mujer de 32- fueron detenidos.

Los asesinos irrumpieron en la casa de la alcaldesa, le preguntaron su nombre y "la acribillaron" frente a su familia, dijo Ramí­rez, al asegurar que el padre de Mota "salió persiguiéndolos".

Los Rojos y sus rivales Guerreros Unidos buscan "generar terror a través del secuestro o el control de algunas áreas" de Morelos, añadió Capella.

Guerreros Unidos acaparó la atención cuando la fiscalí­a general aseguró que ese cártel perpetró el asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en el vecino estado de Guerrero en 2014.

- Gobernador vs futbolista legendario -

 

Tras el asesinato de la alcaldesa, el gobernador ordenó por decreto instalar el Mando íšnico en 15 de los 33 municipios, incluida Temixco y la capital, Cuernavaca, cuyo flamante alcalde es la exestrella del fútbol mexicano Cuauhtémoc Blanco.

Ramí­rez entró en conflicto con Blanco por esta estrategia de seguridad, y el desencuentro se atizaba este lunes.

Hablar con Blanco fue "muy difí­cil", por su lenguaje "coloquial" y su actitud "grosera", aseguró Ramí­rez, al describir su reunión con el exfutbolista.

"Hay gente detrás de Cuauhtémoc Blanco que quiere tomar ventaja de su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en #Cuernavaca", escribió el gobernador en Twitter.

Blanco negó rotundamente que las personas cercanas a él estén vinculadas con el crimen organizado y reiteró su rechazo al Mando íšnico porque, según él, no ha logrado frenar la delincuencia.

El exfutbolista de 42 años advirtió a Ramí­rez que será señalado como el responsable de cualquier ataque que pueda sufrir.

"Si algo me pasa a mí­, a la gente que está detrás de mí­ o a mi familia, será sobre ti" en quien recaiga la responsabilidad, dijo Blanco en conferencia de prensa, refiriéndose al gobernador.