Internacional

Putin y Erdogan llaman a Maduro para darle su apoyo

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin hizo una llamada telefónica a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para expresar apoyo y reconocerlo como el presidente legítimo de Venezuela.

 

De acuerdo con RT, que cita un comunicado del gobierno ruso, la llamada sucede “en el contexto de la agudización de la crisis política interna” de Venezuela, “provocada desde el exterior“.

“Una intervención externa destructiva viola las normas fundamentales del derecho internacional”, continúa el documento.

Además, Putin habló con Maduro “a favor de encontrar soluciones en el marco del campo constitucional, y superar los desacuerdos en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico”.

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió este jueves que se rechace “rotundamente” la idea de una intervención militar en Venezuela por varios gobiernos.

Desde el 5 de enero, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional venezolana, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas el pasado miércoles 23.

Ese mismo día, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, una figura que no existe en la Constitución del país.

Unas cuantas horas después fue reconocido como “presidente legítimo” por Estados Unidos, a quien se le fueron sumando los gobiernos de algunos países.

Hasta ahora, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina respaldan al diputado Guaidó.

También lo respaldan el director de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por su parte, los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia indicaron que no reconocerán a Guaidó como presidente.

Maduro dijo haber recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.