Internacional

Almagro no descarta una intervención militar en Venezuela

Venezuela - Aunque "las acciones diplomáticas están en primer lugar", dijo Luis Almagro, "en cuanto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción". El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) apostó así este viernes (14.09.2018) desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta por no descartar una intervención militar en Venezuela como salida a la crisis del país.

En declaraciones realizadas en el puente internacional Simón Bolívar, corredor que decenas de venezolanos cruzan a diario para llegar a Colombia, Almagro acusó al Gobierno venezolano de estar perpetrando crímenes de lesa humanidad y de provocar el "sufrimiento de la gente". Durante su visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, la más cercana al borde con Venezuela, el diplomático entregó dólares y euros a los inmigrantes que pidieron su ayuda.

"Cúcuta es el lugar que ejemplifica las mentiras de la dictadura venezolana, las mentiras del régimen bolivariano. La dimensión de crisis humanitaria la están sintiendo ustedes acá en Cúcuta más que en ninguna otra parte del mundo", afirmó Almagro a periodistas durante el recorrido por la ciudad que realizó con las autoridades. Al borde del llanto, ciudadanos venezolanos pidieron a Almagro una solución para acabar con la crisis migratoria.

"Es desgarrador escuchar los testimonios de venezolanos que claman su libertad en el puente Simón Bolívar. Conocimos su situación y nos comprometemos a seguir trabajando para superar la crisis", agregó. Almagro visitó además un hogar de paso para inmigrantes, donde ratificó que la situación en Venezuela solo se resolverá cuando retorne la democracia.

La visita del secretario general, junto a una comisión técnica del organismo, tiene la finalidad de evaluar la situación en los países receptores de migrantes venezolanos y luego elaborar un informe que incluya los mecanismos de cooperación que puedan ser aplicados en estos territorios. Almagro estuvo acompañado por José Miguel Vivanco, director para la región de Human Right Watch, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

"Esta situación se resuelve cayendo (Nicolás) Maduro. Esto se resuelve con democracia en el país, esto se resuelve con derechos humanos, esto se resuelve con trabajo, esto se resuelve con un país productivo, esto se resuelve con ustedes de vuelta en Venezuela", dijo el secretario de la Organización de Estados Americanos a los venezolanos reunidos en el comedor comunitario.