Local

Es Guadalupe primer municipio con cuerpos de policía capacitados

A unos dí­as de que se venza el plazo que la autoridad federal dio para que todos los actores involucrados en el poder judicial y de justicia estén capacitados en el nuevos sistema de justicia penal, Guadalupe es el primero en Nuevo León de concretar la capacitación de todos sus elementos policiales.

Poco más de 400 elementos que faltaban recibieron de manos del alcalde Francisco Cienfuegos y autoridades federales del Sistema Nacional de Seguridad el diploma de certificación concluyendo así­ la etapa de capacitación de los 828 elementos que conforman la corporación.

"Guadalupe es un brazo armado de la estrategia que implemente el Gobernador del Estado de Nuevo León y el General Cuauhtémoc Antúnez, nosotros seremos disciplinados y haremos lo que nos toca en donde nos toca" dijo el edil.

Así­ Guadalupe se convirtió en el primer municipio de Nuevo León en cumplir al 100% con la preparación de sus 828 policí­as para aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Las constancias certifica la culminación de la capacitación del curso para el manejo de técnicas policiales en materia del Primer Respondiente, Procesamiento del lugar de los hechos y función policial.

"Le hacemos saber al Gobierno de la República, al Presidente Enrique Peña Nieto, que Ciudad Guadalupe es uno de los 300 municipios que participan en el programa y que está siguiendo los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública", dijo Cienfuegos.

"A partir del dí­a de hoy, 150 elementos que estaban en constante capacitación regresarán a las calles, son 150 elementos que no tení­amos anteriormente, concentrados en las diferentes colonias y que va a venir a ayudar a tener mayor presencia en cada una de las colonias del municipio de Guadalupe", dijo el Alcalde.

Karelly Villanueva Escamilla, también representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en materia del nuevo Sistema Justicia Penal, atestiguó atestiguó la entrega de las constancias.

"En el caso del municipio de Guadalupe cumplió al 100%, por eso estamos aquí­ para reconocer el esfuerzo que hicieron las autoridades y también los elementos", apuntó.

341 uniformados recibieron capacitación, del 29 de febrero al 28 de mayo, en implementación de técnicas policiales en el nuevo Sistema de Justicia Penal, Primer Respondiente y Procesamiento del lugar de los hechos y adicionalmente, 486 elementos fueron capacitados en los últimos dos rubros; mientras que 440 efectivos se profesionalizaron en técnicas de Función Policial en modalidad de internamiento en la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste.