Local

Otorga UCMA atención en emergencia sanitaria por Covid-19 a pacientes crónico degenerativos

·         “El IMSS buscó las alternativas posibles para continuar monitoreando a estos pacientes (vulnerables) y apoyarles en momentos críticos”.- Sara María Estevané Díaz, directora de la unidad médica

 

Monterrey.- Con el fin de proteger la salud de los derechohabientes, aun en tiempos de COVID-19, la Unidad de Control Metabólico Ambulatorio (UCMA) de la Oficina de Representación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó estrategias de atención a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

 La doctora Sara María Estevané Díaz, directora de la UCMA, precisó que durante la emergencia sanitaria las actividades no se detuvieron, el equipo de trabajo otorgó atención médica telefónica y se tomaron diariamente llamadas para despejar dudas e inquietudes de sus derechohabientes adscritos.

 Para casos de descontrol o crisis metabólica que comprometiera la salud de los pacientes, se dejó abierta la opción a la consulta presencial para personas menores de 60 años, conservando las medidas preventivas y de sana distancia desde la entrada a la unidad y en todo el proceso de atención.

 “Nuestros pacientes con enfermedades crónico degenerativos son los más vulnerables ante la epidemia COVID-19, por lo tanto, el IMSS buscó las alternativas posibles para continuar monitoreando a estos pacientes y apoyarles en momentos críticos”, explicó la doctora Estevané Díaz.

 La UCMA también entregó recetas resurtibles para asegurar el medicamento hasta por tres meses, e incluso en casos de pacientes mayores de 60 años o delicados, se entregaron recetas a domicilio.

 Se recurrió a las herramientas tecnológicas para difundir información y videos educativos e ilustrativos con mensajes claros sobre el control de los padecimientos crónicos y las acciones preventivas, para reducir los riesgos de contagio por COVID-19.

 En el mes de septiembre se iniciaron algunas consultas médicas, nutricionales y psicológicas con la aplicación de filtros de sanidad al ingresar a la unidad, capacitación de personal de salud en medidas de prevención contra el COVID-19 y medidas de seguridad para un sano retorno.

 Para esto, se procuran los grupos pequeños, distancia entre sillas de 1.5 metros, desinfección de áreas de manera continua, insumos para desinfección de manos con alcohol gel al 70 por ciento y aplicación de cuestionario para detectar síntomas por COVID-19, entre otras.

 En 2018, la UCMA nació como un plan piloto nacional impulsado desde la Delegación Nuevo León con carácter preventivo, para evitar daños irreversibles en los derechohabientes que padecen enfermedades crónico degenerativas.

 La UCMA integra un equipo de personal capacitado, entre médicos familiares, internistas, de rehabilitación física, psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales y personal administrativo, quienes brindan una atención con un enfoque psicosocial.