Nacional

CCE afirma que alza de 15% en salario mínimo pone en riesgo empleos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que ante la crisis económica que enfrenta el país a causa del coronavirus o COVID-19, el aumento de 15% del salario mínimo pone en riesgo los empleos formales y afecta a las micro y pequeña empresas.

¿Qué se dijo? Tras la aprobación del aumento al salario mínimo llamó a proteger el empleo y combatir la informalidad, “El incremento debe tomarse con la mayor responsabilidad, seriedad y racionalidad. Es importante subrayar la necesidad de cuidar que los aumentos salariales y otras medidas relacionadas no comprometan la estabilidad de los precios, a fin de evitar que un brote inflacionario vulnere el valor real del salario.

El CCE destacó la necesidad de proteger a las micro y pequeñas empresas que generan la mayor cantidad de empleos a nivel nacional, “Estas son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general. Son ellas las principales generadoras de empleo en México y quienes enfrentan problemas mucho mayores, comparados con los que enfrentan las grandes empresas, pues no tienen las opciones de liquidez, créditos ni el acceso a financiamiento que sí tienen las grandes”.

¿Qué ocurrió? Ayer durante una sesión del Conasami se acordó el alza del Salario Mínimo General (SMG) para 2021 de 15%; que pasa de 123.22 a 141.70 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos diarios.