25/Apr/2024
Local

UANL rinde homenaje a tres poetas mexicanos

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) honra a los poetas mexicanos Amado Nervo, Alfonso Reyes y José Emilio Pacheco con la lectura en atril “Nostalgia a tres voces”.

En el marco de la celebración de la Cátedra Binacional México-Chile “Gabriela Mistral”, la institución educativa tiene programadas diversas conferencias y maratones de lectura, hasta el 16 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante la edición primavera 2019 se conmemora el centenario luctuoso de Amado Nervo, autor del poema “En paz”; el aniversario número 130° del natalicio del Regiomontano Universal, Don Alfonso Reyes; y el 80 cumpleaños del narrador y ensayista José Emilio Pacheco.

La Cátedra Binacional México-Chile “Gabriela Mistral” se inauguró el 21 de marzo de 2007, por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Concepción de Chile, con el fin de impulsar el conocimiento y legado de escritores iberoamericanos.

“Tenemos tres años y medio trabajando con la cátedra ‘Gabriela Mistral’; buscamos rescatarla para promover la lectura de escritores mexicanos e hispanoamericanos, ya sean textos biográficos, culturales y literarios; esto con el objetivo de incentivar el gusto por la lectura en los jóvenes”, comentó la doctora Rosa María Gutiérrez, Secretaria de Difusión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras UANL.

La jornada inició el 28 de enero con el libro de José Emilio Pacheco, De algún tiempo a esta parte: relatos reunidos, con la participación de la maestra Tzitel Pérez Aguirre; y “La niña de Mixcoac”, por el maestro Eliseo Carranza Guerra.

Dentro de las actividades, se realizará la lectura dramatizada “Voces Insumisas”, el 7 de marzo. Además se contará con dos maratones de lectura, en el cual podrá participar todo el público: el 21 de marzo, en conmemoración del Día Mundial de Poesía; y el 16 de mayo, en víspera del aniversario de Alfonso Reyes.

“Nostalgia a tres voces”
Programa Lectura en atril

  • Voces Insumisas

7 de marzo / 11:30 horas / Auditorio “Alfonso Rangel Guerra”

  • Amado Nervo: La amada inmóvil

Dra. Rosa María Gutiérrez García
11 de marzo/ 11:30 horas / CEPADIH

  • Maratón de lectura: Día mundial de la poesía

21 de marzo / Horario: 9:00-13:00 y 17:00-20:00 horas / Explanada

  • Amado Nervo: La amada inmóvil

Mtro. Víctor Ramírez Cortez 
25 de marzo / 11:30 horas / CEPADIH

  • Alfonso Reyes: El plano oblicuo. “El fraile converso”

Dr. Enrique Pérez Téllez
8 de abril / 11:30 horas / CEPADIH

  • Alfonso Reyes: El plano oblicuo. “La cena”

Mtro. Marco Antonio Cárdenas Nava
29 de abril / 11:30 horas / CEPADIH

  • Maratón de lectura: 130° aniversario del natalicio de Alfonso Reyes

16 de mayo / Horario: 9:00-13:00 y 17:00-20:00 horas / Explanada 
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras UANL.

Más información al teléfono: 8329-4000 ext. 7519
Facebook: https://www.facebook.com/FFyLUANL