28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 9 de 1521: Asume Cuauhtémoc el puesto de Huey Tlatoani de México – Tenochtitlan. Fue el décimo y último de los monarcas sucediendo a Cuitláhuac, quien había muerto gobernando sólo 80 días, a causa de una nueva enfermedad traída a América por los españoles, específicamente por un esclavo negro de Pánfilo de Narváez, algo que le llamaron “huezáhuatl”, traída por los “teules”, que era la viruela traída por los españoles. Cuauhtémoc era hijo de Ahuizotl y su nombre era Cuahutemotzin, que significa –proféticamente- “águila que cae”, o “sol en ocaso”, y nació hacia el año 1500 o 1501.

Bernal Díaz lo describe como un mancebo de hasta 25 años, que se hizo temer al grado que todos temblaban con su presencia. En el largo sitio de los españoles a Tenochtitlan, Cuauhtémoc organizó toda la resistencia. Fue príncipe de Tlatelolco y lo entronizaron como Huey Tlatoani de los mexicas por los dirigentes de la Triple Alianza: Coanacohtzin y Tetlepanquetzaltzin. Hay la versión de que Moctezuma murió de una pedrada tirada por Cuauhtémoc cuando salía a la azotea del templo donde estaba preso por Cortés, para tranquilizar a los indígenas luego de la matanza del Templo Mayor. Pero no hay documentos de la época que así lo registren, y la relación familiar entrambos pone en duda esa versión.

Porque Moctezuma era suegro de Cuauhtémoc, además, éste héroe Tlatoani estaba dedicado a defender Tenochtitlan, buscando alianzas con otros señoríos en virtud de que los tlaxcaltecas estaban del lado de Cortés, por lo que es probable que ni siquiera haya estado presente cuando murió Moctezuma. Cuauhtémoc tuvo un gesto que es digno de estudiarse, pues en una demostración de respeto a los mayores, mandó que los ancianos salieran de la ciudad y se refugiaran en los terrenos montañosos de Tlacopan. Sin embargo, estaba destinado a caer, así que se registra la muerte de Cuauhtémoc el 13 de agosto de ese mismo año. La desaparición de Cuauhtémoc fue la derrota definitiva del imperio azteca.