Nacional

Consigue Ibarra apoyo para la miscelánea penal federal

Ciudad de México.- En una sesión de menos de 90 minutos, el Pleno del Congreso de la Unión, aprobó, primero en lo general y sin cambios con 445 votos, el dictamen relativo a la Miscelánea Penal enviada por el Senado de la República, la cual forma parte de la legislación que fortalecerá el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor el próximo sábado 18 de junio en todo el paí­s.

Luego de recibir la minuta respectiva, el Pleno aprobó el documento con carácter de urgente y obvia resolución, por lo que se dispensaron todos los trámites y se sometió inmediatamente a discusión y votación.
La minuta tiene por objeto armonizar una decena de ordenamientos con la reforma constitucional en
materia penal.
El presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, el priista nuevoleones, ílvaro Ibarra Hinojosa, dijo que con la aprobación de la miscelánea penal, concluye la fase de implementación y se pasa a la de plena consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
"Este nuevo sistema inició hace ocho años con la transformación de un modelo de justicia mixto, inquisitivo, ya anquilosado, a un sistema preponderadamente acusatorio, adversarial y oral de corte garantista, indispensable para la consolidación del Estado social y democrático de derecho", indicó.
Ibarra Hinojosa detalló que se modificaron 10 ordenamientos legales y reformaron más de 230 artí­culos, para armonizar la legislación en materia de justicia penal.
Entre los cambios, destacan las modificaciones al Código Nacional de Procedimiento Penales, el cual contempla el derecho del imputado donde se establece el momento procesa en el quien el imputado o su defensor podrán acceder a los registros de la investigación.
Asimismo, se permitirá la geolocalización e intervención de celulares sin una orden judicial, pero sólo en casos excepcionales, es decir cuando se trata de un secuestro esto bajo el argumento de proteger la visa de la ví­ctima.