Internacional

Irán dice que resistirá con ferocidad la presión EEUU para limitar su influencia

ANKARA  - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el lunes que Estados Unidos lo lamentará si toma la decisión de abandonar el acuerdo nuclear firmado en el 2015 con las potencias mundiales y que Teherán resistiría con ferocidad la presión de Washington para limitar su influencia en Oriente Medio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha criticado por largo tiempo el pacto alcanzado por Irán y seis potencias en el 2015, ha amenazado con retirar a su país del acuerdo al no extender las exenciones sobre sanciones aplicadas antes del plazo del 12 de mayo, a menos que los signatarios europeos se comprometan a resolver lo que él llama “imperfecciones”.

“Por si quieren asegurarse de que no desarrollemos una bomba nuclear, ya hemos dicho reiteradamente que no lo estamos haciendo y que no lo haremos”, dijo en un discurso televisado Rouhani, quien impulsó las negociaciones sobre el acuerdo nuclear para sacar a Irán de su aislamiento económico.

“Pero si quieren debilitar a Irán y limitar su influencia, ya sea en la región o globalmente, Irán resistirá con ferocidad”, declaró.

Según los términos del acuerdo con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, Irán limitaría estrictamente su capacidad para enriquecer uranio a fin de convencer a las potencias de que no busca desarrollar bombas atómicas.

A cambio, la república islámica se beneficiaría por una reducción de las sanciones que enfrenta, la mayoría de las cuales fueron levantadas en enero del 2016.

Reino Unido, Francia y Alemania siguen comprometidos con el acuerdo nuclear, y en un esfuerzo por mantener a Estados Unidos en el pacto, desean iniciar conversaciones con Irán sobre su programa de misiles balísticos, sus actividades nucleares después del 2025 - cuando expirarán cláusulas importantes del acuerdo - y su rol en las guerras de Siria y Yemen.

Los gobernantes de Irán han descartado de plano disminuir su influencia sobre la región, tal como ha sido demandado por Estados Unidos y sus aliados europeos varias veces. Teherán dice que su programa de misiles balísticos tiene una naturaleza puramente defensiva y que sus ambiciones de desarrollo nuclear sólo tienen objetivos de uso civil.