28/Apr/2024
Local

De manera “incompleta e irresponsable” entrega gobierno del Estado paquete fiscal 2024 al Congreso: Mauro Guerra

El Gobierno del Estado entregó al Congreso un Paquete Fiscal 2024 incompleto pues sólo contiene la Ley de Ingresos del Estado y Municipios, así como una reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular, omitiendo la Ley de Egresos, además se entregó por el Secretario de Gobierno asumiendo que es encargado del Despacho pero como tal sólo puede ver asuntos de trámite y el Presupuesto no es de mero trámite  sino de fondo, lo cual es una irresponsabilidad, acusó el Presidente del Congreso del Estado,  Mauro Guerra Villarreal.

 Ante esta situación, el Diputado Mauro Guerra advirtió que habrá que esperar para mañana que se turne este expediente a la Comisión de Presupuesto que preside la legisladora Perla Villarreal, que al analizarlo pueda decidir exhortar al Ejecutivo del Estado a presentar una nueva propuesta completa del Paquete Fiscal o si se trabaja con lo que se les presentó de manera parcial.

 “Es una irresponsabilidad grave del gobernador Samuel García no haber presentado el Paquete Fiscal en tiempo y forma cuando estaba en funciones, y peor aún adelantar su salida sin avisar al Congreso, porque dejó este documento en un supuesto encargado del despacho que sólo ve asuntos de trámite de acuerdo el artículo 121 constitucional, y el Paquete Fiscal no es un asunto de mero trámite”, subrayó Guerra Villarreal.

 Además, el presidente del Legislativo mencionó dos omisiones graves en el documento que se presentó al Congreso por parte del Ejecutivo del Estado:

 “Uno: El ingreso debe ir acompañado de un gasto, así de sencillo. La Ley de Disciplina Financiera así lo ordena, “entre los ingresos totales y los gastos totales debe existir un BALANCE PRESUPUESTARIO”. Entonces, ¿cómo presentar un ingreso sin un gasto?, porque si lo que buscan es que siga vigente el gasto 2023, se estaría violando también la Ley de Disciplina Financiera, puesto que la iniciativa de Ingresos establece un ingreso de $156 mil 047 millones 392 mil 619 pesos cuando la Ley de Egresos 2023 contiene $140 mil 037 millones 002 mil 295 pesos, es decir $16 mil 010 pesos más, sin decir hacía dónde se destinaría tal incremento.

  Y dos: Elimina de la Ley de Ingresos de los Municipios la Línea de Crédito Global Municipal, con la que los municipios podían financiar inversiones públicas productivas”, explicó.

 Asimismo, señaló  otra violación a la ley que los documentos presentados contienen, pues el Secretario Javier Navarro fundamenta los escritos en el numeral 111 de la Constitución Local el cual señala “El Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León se deposita en un ciudadano que se denominará Gobernador del Estado o Titular del Ejecutivo” cayendo en una grave violación a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, por lo que es lamentable que continúen de manera sistemática las violaciones a las resoluciones que no les favorecen.

 

 “Nuevo León no debe tener un Ejecutivo limitado, que sólo vea asuntos de trámite, urge tener un gobernador con todas las facultades nombrado por el Congreso en voto indirecto o por la ciudadanía en voto directo, pues hay que resolver los graves problemas que padece el Estado que no son de mero trámite”, advirtió Mauro Guerra.