19/Apr/2024
Local

Inventoras de la UANL ganan terreno en propiedad industrial

 

La participación de las mujeres inventoras ha sido clave para el desarrollo científico y tecnológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde 1998, cuando la Universidad obtuvo el primer título de patente, 223 profesoras e investigadoras han contribuido con su conocimiento al desarrollo de la Institución de educación superior y de México.

En el marco del Día del Inventor Mexicano, que se conmemora el 17 de febrero, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó a cinco científicas, pertenecientes a la misma, que han trascendido a nivel mundial.

A través del la mesa redonda “Fomentando el patentamiento desde la perspectiva de género. Retos actuales”, las doctoras Sandra Salomé Casillas Bolaños, Herminia Soledad Cerda y Meneses, María Cristina Rodríguez Padilla, Noemí Waksman Minsky y Oxana Vasilievna Kharissova presentaron algunas de sus patentes que han revolucionado en México y en el mundo.

"La importancia de la participación de la mujer en el desarrollo del país es fundamental, no solo por los números, que ya prácticamente rebasan a los hombres, sino por las capacidades y fortalezas que la mujer tiene para el desarrollo de la sociedad", señaló Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL.

La Directora de Investigación de la UANL, Patricia Zambrano Robledo, precisó que en México, por cada 10 hombres emprendedores, hay 8.3 mujeres emprendedoras.

"Pero más allá de ese número, el 80 por ciento de las mujeres que hacen un emprendimiento lo hacen con emprendimiento de alto impacto, contra el 60 por ciento de los hombres.

"Es importante la labor de la mujer porque no solamente hace desarrollo de alto impacto para beneficiarse, económicamente hablando, sino que le dan una fuerte connotación de impacto social", precisó Zambrano Robledo, quien participó como moderadora de la mesa redonda.

Frente a decenas de académicos, estudiantes y directivos de la UANL, las inventoras mexicanas los exhortaron a ir más allá del desarrollo de nuevas investigaciones: hacer y proteger sus invenciones, y emprender para el beneficio de la sociedad.

"Hay muchas cosas que podemos crear, no necesitamos hacer una carrera, lo que necesitamos es fijarnos qué hay de necesidad alrededor nuestro; eso es muy importante para ser inventores", aseguró María Cristina Rodríguez Padilla, Doctora en Ciencias con Especialidad en Inmunología, líder de dos patentes nacionales y una patente internacional registrada en más de 30 países.

La mesa redonda se llevó a cabo el 16 de febrero, en el Centro de Internacionalización UANL, y transmitido en directo a través del portal web de esta Institución.

Como invitado especial estuvo Jorge Covarrubias Ortiz, Delegado de la Oficina Regional Norte delInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

"Este tipo de foros nos permitan establecer que las mujeres aquí estamos, aquí nos quedamos y no buscamos ser mejores, sino demostrar lo que valemos", puntualizó la doctora Noemí Waksman Minsky, Jefa del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Medicina de la UANL, quien cuenta con seis patentes en Biotecnología.

 

El reto sigue en la industria: Oxana Vasilievna

La doctora Oxana Vasilievna Kharissova, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y Secretaria de Vinculación e Innovación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, aseguró que en la industria persiste el reto de incluir a las mujeres.

"Me ha tocado entrar a las industrias y escuchar el comentario de 'es mujer', y sí, te sientes un poco mal. Es en las empresas donde se ve más este nivel de falta de educación, de respeto a las mujeres, pues no te creen que puedes hacer algo.

"En la Universidad tenemos una cultura disciplinaria y de género. Hay hombres y mujeres en laboratorios, por tal razón veo que no tenemos vulnerabilidad las mujeres", aseguró la investigadora, reconocida como pionera en nanociencia y autora de tres patentes sobre nanotubos de carbono.

 

Inventoras en la Universidad Autónoma de Nuevo León

223 mujeres inventoras han presentado alguna solicitud de propiedad industrial al IMPI: patente, modelo de utilidad y diseño industrial.

De 424 solicitudes de propiedad industrial presentadas ante el IMPI, en 283 participaron mujeres inventoras, es decir, el 67 por ciento.

De 190 títulos de registro de propiedad industrial —ya sea patente, modelo de utilidad y diseño industrial— otorgados por el IMPI, en 112 participaron mujeres inventoras, un 59 por ciento.

 

Porcentaje de participación de mujeres inventoras UANL por área de conocimiento en patentes otorgadas:

  • Biotecnología: 90 por ciento
  • Eléctrica: 16.6 por ciento
  • Farmacéutica: 85.7 por ciento
  • Mecánica: 33.33 por ciento

Química: 35.7 por ciento